javierada2014

32 mi
March 15, 2014
March 2014

near Badostáin, Navarra (España)

Peregrinación a Javier desde Badostain, a las afueras de Pamplona, hasta el santuario, por el llamado camino del norte, evitando la carretera hasta los últimos kilómetros.
Día soleado, muy agradable, con viento del norte que tuvo rachas moderadas. San Francisco Javier, ¡ruega por nosotros!

• Ferlec Mar 12, 2018

El track de wikiloc ha sido fundamental al empezar de noche y acertar bien las sendas antes de que rompiese el alba. El camino se ha hecho andadero, a pesar de un día inclemente de lluvia a partir de las 12.00 hasta las 4. El punch de aventura ha sido el tener que vadear un pequeño riachuelo que con la crecida estaba imposible de saltar. Hemos hecho "amazoning": con un tronco tumbado hemos salido airosos de la arremetida de unos zarzales insolentes. Luego un poco de barrizal en la entrada en el Valle de Izagaondoa por el camino que discurre paralelo al canal de Navarra en un tramo. A partir de ahí hemos estado acompañados de varios grupos de jóvencísimos y bulliciosos scouts que derrochaban verborrea y canturreos a raudales. Un poco antes de Lumbier la lluvia se ha hecho inclemente con la suerte de que estábamos a 1 km del restaurante Iru-Bide que nos ha acogido con amabilidad y que ha supuesto un respiro muy agradable Eran aproximadamente las 12.15 y llevábamos desde las 5.00 andando sin parar. Después de un buen tentempié y el confort que supone el ponerse ropa seca, hemos reanudado la ruta a las 13.00 para llegar como señores a las 16.00. Como es habitual encuentros fortuitos a partir de Liédena con Arnaldo y su familia que iban a por todas, incluso los más pequeños; con José Antonio E.; y con Chus Ba., su mujer y su tío de más de 70 que nos amenizó contando sus caminatas juveniles. Tomad nota: Roncesvalles-Santiago en 9 días: media de 80-90 km/día! Su lectura: con eso se te quitan las ganas de discutir con la mujer! Un prodigio de veteranía, fuerza y sabiduría! San Francisco Javier nos dió un solaz respiro. Con el marco del Castillo como fondo le pedimos al Santo que sepamos transmitir esos valores de audacia, arrojo y celo que el encarnó desde su París estudiantil hasta el Oriente.