Javierada desde Monreal por el Camino de Santiago Aragonés

Photo ofJavierada desde Monreal por el Camino de Santiago Aragonés Photo ofJavierada desde Monreal por el Camino de Santiago Aragonés Photo ofJavierada desde Monreal por el Camino de Santiago Aragonés

March 16, 2024
March 2024

near Monreal, Navarra (España)

Ruta de Monreal a Castillo de Javier pasando por:
- Iglesia De San Miguel (1.9 km)
- Iglesia Abinzano (6.6 km)
- Iglesia de San Martín (8.7 km)
- Alto de Loiti (10.4 km)
- Alto de Aibar (17.0 km)
- Fuente de San Francisco (22.9 km)
- Iglesia de Santa María la Real (25.2 km)

En lugar de realizar la Javierada por carretera optamos por realizarla desde Monreal siguiendo el Camino de Santiago Aragonés en sentido contrario. Todo el camino se encuentra señalizado con las marcas del Camino de Santiago pero lógicamente está colocadas para guiar a quién realiza el trayecto en su sentido normal.

Comenzamos en Monreal tomando la pista que está al sur del pueblo. La pista discurre paralela al río Elorz y buena parte del recorrido hasta Salinas de Ibargoiti se realiza por un agradable bosque. Atravesamos Salinas de Ibargoiti, cruzamos un puente y continuamos por pistas pasando por Abinzano e Izco. Al salir de Izco continuamos por pista hasta que esta gira 90º a la izquierda para unirse a la carretera. En este punto continuamos recto por una pista mucho menos transitada. Entramos en un tramo de bosque y comenzamos una corta subida hasta llegar a una pista que tomaremos durante unos pocos metros para tomar otra que nos lleva por el barranco de Avellanera primero y después por el barranco del Basobar. A partir de aquí el camino va intercalando senderos con algún tramo de pista hasta llegar a una balsa, donde dejamos la pista, tomamos el sendero y subimos por las escaleras cruzando un pinar. Desde la zona alta del pinar encontramos un par de puntos con muy buenas vistas sobre Lumbier con los Pirineos al fondo. Nuestro camino se va aproximando a la carretera hasta llegar a ella en los altos de Aibar. Cruzamos la carretera por debajo y seguimos por el sendero hasta llegar a un gran asca que es un agradable lugar para hacer un descanso y retomar fuerzas.

Tras una breve parada continuamos por pistas rodeadas por extensos campos. Encontramos otra asca y al llegar a un tramo de pista de cemento tomamos el desvío hacia la izquierda que nos lleva a la fuente de San Francisco. Ya estamos cerca de Rocaforte, pueblo al que nos lleva la pista y que abandonamos por el norte siguiendo un pequeño sendero que nos llevará hasta inmediaciones de la papelera. Este es el tramo más feo del recorrido ya que vamos rodeando la zona industrial hasta llegar a la carretera.

Entramos en Sangüesa por el precioso puente metálico sobre el río Aragón y contemplamos la impresionante portada de la iglesia de Santa María la Real, declarada Monumento Nacional en 1889. Atravesamos Sangüesa por la calle mayor y salimos por la calle de San Francisco de Javier. Tomamos la Cañada de los Roncaleses dejando el hotel Yamaguchi a nuestra derecha. La cañada termina en la carretera y ya solo nos queda descender por ella hasta llegar al Castillo de Javier.