Javierada 2024

March 9, 2024
March 2024

near Noáin, Navarra (España)

Nuestra cita anual con la Javierada no podía faltar.

Iniciamos nuestro peregrinaje en Noáin, y cogemos la carretera que nos llevará en primer lugar hasta el pueblo de Monreal. Esta primera etapa, compuesta por unos 13km, se hace dura por ser la primera, pero no perdemos de vista nuestro objetivo.

Una vez pasado Monreal llegamos en apenas 1h al bosque de Sengaritz, también conocido como el bosquecillo. Es un lugar habitual de avituallamiento, donde la gente suele aprovechar para almorzar. Nosotras decidimos continuar con la marcha.

El siguiente punto de referencia en nuestra ruta es el Alto de Loiti, conocido por ser el punto más alto del puerto con el mismo nombre. Un par de km más abajo nos encontramos con la famosa Venta Judas, un puesto gratuito de avituallamiento sin ánimo de lucro en el que podremos abastecernos de todo tipo de cosas. Cabe destacar que admiten donaciones.

Continuamos por la carretera hasta llegar al pueblo de Liédena. Nada más llegar a a la gasolinera nos dirigimos hacia la izquierda, y nos enfrentamos a una de las partes más duras del track: la cuesta de los túneles de Liédena. Estos túneles son atravesados por la autovía del Pirineo, pero nosotros, que vamos por la antigua carretera de Jaca, pasaremos una media hora subiendo la pendiente.

Dejamos los túneles detrás y avanzamos unos kilómetros en dirección al pueblo de Yesa. Nuestra intención era tomar el atajo de las huertas como el año pasado, pero en esta ocasión las intensas lluvias de los días previos habían anegado el camino. Por esta razón, tuvimos que llegar al mismo pueblo de Yesa y bajar por la carretera en dirección a las piscinas municipales.

El camino restante supone cruzar el puente del río Aragón y seguir la carretera hasta llegar en una media hora, por fin, al Castillo de Javier. Mencionar que el atajo que sube directamente al castillo también estaba cerrado por peligro de caída de árboles.

Nosotros hicimos toda la ruta sin parar en ningún momento. Personalmente, nunca había hecho la Javierada desde antes de Monreal. La peregrinación se hace pesada pero con buena compañía es muy llevadera.

PictographCar park Altitude 1,486 ft

Salimos desde la gasolinera de Noáin

Monreal/Elo

Cruzamos Monreal por la carretera principal.

PictographPicnic Altitude 2,178 ft

Bosquecillo de Sengaritz

Merendero con posibilidad de avituallamiento. Se suele parar a almorzar.

Alto de Loiti

Punto más alto del puerto de Loiti

PictographProvisioning Altitude 2,136 ft

Venta Judas

Avituallamiento gratuito sin ánimo de lucro pero que acepta donaciones.

PictographMountain pass Altitude 1,572 ft

Foz de Arbayún

Ala altura de Lumbier podremos ver a nuestra izquierda la preciosa garganta de Arbayún

Liédena

Dejamos la gasolinera a la izquierda y continuamos por la carretera, cruzando el puente sobre el río.

PictographTunnel Altitude 1,585 ft

Túneles de Liedena

Nosotros transitamos por la empinada cuesta de la antigua carretera de Jaca. A nuestra izquierda la autovía del Pirineo.

Tuvimos que llegar hasta aquí porque el atajo de las huertas estaba cerrado.

PictographBridge Altitude 1,394 ft

Puente río Aragón

Cruzamos el puente y estaremos a apenas 3km (media hora a buen paso) de nuestro destino.

PictographCar park Altitude 1,401 ft

Parking donde se dejan los coches de los peregrinos a Javier. Pertenece al Centro Diocesano Javier, situado unos metros más atrás.

PictographCastle Altitude 1,558 ft

Castillo de Javier

Tras 47km llegamos a nuestro destino.