Javalambre 2.020 m. y Calderón 1.837 m. Techos de Teruel y Valencia

Photo ofJavalambre 2.020 m. y Calderón 1.837 m. Techos de Teruel y Valencia Photo ofJavalambre 2.020 m. y Calderón 1.837 m. Techos de Teruel y Valencia Photo ofJavalambre 2.020 m. y Calderón 1.837 m. Techos de Teruel y Valencia

January 23, 2012
January 2012

•   4.3 1 review

near Camarena de la Sierra, Aragón (España)

Larga y difícil travesía invernal circular que enlaza el pico más alto de Teruel, Javalambre con 2.020 m. y el más alto de Valencia, el Pico Calderón ó Alto de Barracas 1.837 m., la principal dificultad además de la distancia ha sido encontrar el mejor paso para ir del Javalambre al Calderón, constantes barrancos nevados que hacen que las piernas se resientan y te agotes con facilidad. Partimos del Refugio Rabadá y Navarro, subimos al Javalambre por senda perdida en ocasiones al estar tapada por la nieve, el ultimo tramo seguimos las pistas de esquí con la nieve pisada hasta el pico Javalambre. Hecha la foto se desciende suavemente al oeste por una pista bastante limpia de nieve hacia un profundo barranco que evitamos ladeando por la izquierda subiendo y bajando varias lomas nevadas hasta llegar a un collado de grandes pinos, cruzamos una pista y subimos por un bosque claro hasta el gigantesco vértice geodésico. Para descender nos fijamos mejor en un cortafuegos hasta la pista, bajamos en lazadas hasta la fuente de la Miel, luego llegamos a la fuente y refugio de Matahombres donde tomamos un atajo; Atención, subir al collado de los enebrales por la derecha del barranco (mirando hacia arriba) ya que hay posiblemente menos maleza. Luego seguir el camino del cerro ventoso. El repecho final al refugio se hizo algo duro pero corto.

PictographMountain hut Altitude 4,931 ft

14 Salida de la pista

• Photo of J.Mudejar
    J.Mudejar May 12, 2015

Bonita pero exigente ruta por las altas cotas de Teruel.
    El entorno es bastante agradable, sobre todo los barrancos entre Javalambre y el calderón. Se agradece la existencia de fuentes durante el camino. Andar fuera de sendero no tiene mucha complicación en la mayoría de tramos excepto en aproximadamente 1km donde abandona la pista en el merendero de matahombres hasta la paridera en ruinas que se ve en el alto; este tramo se hace insoportable por la cantidad de aliagas y zarzas que hay.

En resumen, una buena ruta para pasar una jornada. Buen desnivel, buenas vistas y exigente. ;)