JAUJA: LAGUNAS ARICOCHA - HUACRACOCHA TREK 1D

Photo ofJAUJA: LAGUNAS ARICOCHA - HUACRACOCHA TREK 1D Photo ofJAUJA: LAGUNAS ARICOCHA - HUACRACOCHA TREK 1D Photo ofJAUJA: LAGUNAS ARICOCHA - HUACRACOCHA TREK 1D

March 1, 2023
February 2023

near San Francisco, Junin (Peru)

Caminata hacia las lagunas Aricocha y luego Huacracocha ubicadas en el distrito de Curicaca, provincia de Jauja, departamento Junín. La primera laguna también es conocida con el nombre de Laguna Corazón. La forma de esta se puede apreciar mejor desde puntos más altos de la zona. La presente ruta parte desde el pueblo de Curicaca y culmina en el pueblo de Putja.

En el inicio de la caminata, aproximadamente entre los 0.3 km y los 1.3 km hay un posible error en la lectura del GPS, puesto que en ese tramo la señal era muy débil debido a que se atravieza una especie de gruta rocosa. Seguir el sendero hasta llegar a una especie de de columna de piedra que tiene que ser trepada. No representa mucha dificultad sortearla. Seguir dicho sendero hasta volver a encontrar tramo de carretera de trocha.

El resto del camino, tanto para subida y bajada, se realiza por quebradas, donde dependiendo del caudal de agua hay riachuelos. Según me contaban pastores de la zona, el nivel no incrementa mucho. De todas formas tomar precauciones debido a que el lugar es constantemente lluvioso. Se pueden seguir senderos que están a los lados izquierdos de los riachuelos, tanto para la subida y bajada. Guiarse mucho de ello para evitar subir pendientes innecesarias.

Desglose de tiempos:

Tiempo 5:17:02
Tiempo en movimiento 2:49:23
Tiempo transcurrido 5:43:48

Photo ofParque recreativo Corazón de Tutanya Photo ofParque recreativo Corazón de Tutanya Photo ofParque recreativo Corazón de Tutanya

Parque recreativo Corazón de Tutanya

Se inicia desde la carretera central. Seguir el sendero señalizado. Como referencia siempre al lado de pared rocosa.

Grieta rocosa

Seguir el camino de esta grieta. Se forma riachuelo a lo largo de este sendero. El GPS no leyó bien este tramo. Pero sólo hay que seguir el camino recto hasta llegar a una roca grande que aparentemente marca fin del camino. Esta se tiene que trepar. No es muy dificultoso hacerlo, pero siempre con precaución.

Saliendo de grieta rocosa

Ir apegandose por margen derecho.

Seguir de preferencia por margen derecho del sendero. Se suben leves pendientes hasta encontrar con carretera de trocha.

Inicio de quebrada

En este tramo de carretera, seguir el camino que va hacia la quebrada.

Establo

Desde el establo se empieza a caminar por sendero de trocha.

Seguir camino hacia la quebrada.

Casa de piedras

Árbol en quebrada

Seguir por el margen izquierdo hasta encontrar sendero y así evitar caminar por las piedras sueltas. El camino es mucho más accesible por ese lado. Así se sigue hasta llegar a la primera laguna.

Seguir este sendero para evitar caminar por piedras sueltas que están en el mdio de la quebrada.

Muro de piedras

Riachuelo

Seguir camino de herradura hasta lelgar a la Laguna Aricocha (conocida también como Laguna Corazón).

PictographLake Altitude 14,093 ft

Laguna Aricocha

PictographMountain pass Altitude 14,600 ft

Abra

Se llega hasta carretera de trocha y luego subir hacia el paso de montaña. Una vez en la parte más alta, se puede ya visualizar la Laguna Huacracocha.

PictographLake Altitude 14,252 ft

Laguna Huacracocha

Dique celeste

Por esta parte se ubica la quebrada por donde se va a descender.

Bloque de concreto celeste

Se encontrarán varios en cada tramo de descenso.

Casa de adobe

Carretera de trocha

Continuar por esta carretera. Cada cierto momento pueden pasar camiones de carga pesada. Tener precaución con ello.

Atajo

Tomar este atajo para cortar el camino de carretera de trocha. Se camina al lado de flores violetas y amarillas. Identificar sendero para evitar pisar los sembríos de papa y flores.

Pueblo de Putja

Culmina la caminata en este pueblo hasta llegar de nuevo a la carretera central.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 17, 2024

Percurso magnífico| As formações rochosas e as lagoas são de uma beleza incrível!