JATIVA ---- PR CV-78. 'Los Parajes de Xàtiva''

Photo ofJATIVA ---- PR CV-78. 'Los Parajes de Xàtiva'' Photo ofJATIVA ---- PR CV-78. 'Los Parajes de Xàtiva'' Photo ofJATIVA ---- PR CV-78. 'Los Parajes de Xàtiva''

November 20, 2019
November 2019

•   5 2 Reviews

near Xàtiva, Valencia (España)

ACLARACION:
En esta ruta hemos seguido exactamente las marcas amarillas y blancas del PR-CV 78. Sólo la dejamos unos metros, para asomarnos al Mirador Bellveret y al Monumento a la Pelota Valenciana. Por eso no pasamos por la Iglesia de San Feliu, Cueva de las Palomas, Castillo de Játiva, ni por los restos arqueológicos islámicos. Aunque si se quiere es fácil acceder a ellos desde esta ruta, viendo el track.

RECORRIDO:
Fuente 25 Caños (Játiva)-Acueducto Alboi-Cueva Negra-Casa de La Llum/Molí Guarner/Área de Recreo-Fuente y Casa Quintana-El Portet de Bixquert-Nevera-Ermita de San José-Monumento a Pelota Valenciana y Mirador Bellveret-Fuente 25 Caños (Jativa).

DESCRIIPCIÓN:
Iniciamos ruta en Játiva, en la Fuente de los 25 Caños, donde hay un cartel info. del PR-CV 78. Subimos las escaleras que hay junto a la fuente y salimos a la ctra. Seguimos por la ctra. unos metros y tomamos a la izda. la calle Camino de San Antonio. Pasamos por las ruinas de la Ermita de San Antonio. Seguiremos entre cultivos hasta llegar a la entrada a "Casa Sunsi" donde tomaremos una senda que sale a su dcha. y se mete en la pinada. Pronto veremos a nuestra izda. el Río Albaida, con preciosas panorámicas. Estamos andando por una senda hecha, para la conducción del agua. La conducción del agua iba de Bellús a Jàtiva. Veremos una especie de pozos, que son respiraderos y que se utilizaban también para la limpieza de los tramos ocultos de la conducción. Andaremos por la senda sobre la tubería, durante algunos kms., llegando al gran Acueducto de Alboi. Pasamos bajo uno de sus enormes arcos. Al lado del Acueducto hay una fuente con agua y varias señalizaciones de rutas que coinciden en este punto. Solo recordar que nosotros estamos siguiendo las señales amarillas y blancas del PR, no confundirse ni distraerse con otras señalizaciones. Llegamos a Fuente Romero, donde nos indican la dirección a La Cueva Negra. Después de asomarnos a un mirador sobre el río, llegamos a La Cueva Negra. La admiramos y seguimos. Hemos pasado por 2 Miradores sobre el Río Albaida, preciosas panorámicas. Llegamos a una zona donde se ubican: La Casa de La Luz, el Molino Guarner y el Área de Recreo. Frente a esta área, se encuentra la Penya de l'Aventador (con vía ferrata), con su peculiar forma. Desde este punto tomamos una senda que sube y sube. Es la subida más fuerte de toda la ruta. Llegamos a un alto donde disfrutamos de vistas 360 grados. La bajada también es fuerte y con piedra suelta. Cuidado !!! Cruzaremos la CV-620 y tomaremos una pista a la izda. Pasaremos por Casa Quadrado, Fte y Casa Quintana. Salimos a una ctra. que seguiremos a la izda. La dejaremos y por un senda salimos al Camí del Portet Bixquert. Desde esta senda veremos la Sierra de Vernissa y la Sierra del Castell. Llegamos al Portet de Bixquert o de Vernissa. Este portet es un puerto de montaña excavado en la roca. Empezamos a bajar ya por la otra vertiente.
Hay tramos del sendero empedrados.
Un cartel info. nos explica que las enormes rocas que salpican esta ladera, son desprendimientos debidos a movimientos sísmicos. Otro cartel info. nos explica lo que es un QANAT. Se explica en la foto que he colgado.....pues a leerla. Cruzamos la Muralla por la Puerta de Poniente. Pasamos por La Nevera, por el desvío al Castillo, Ermita de San José y Santa Bárbara, Mirador Bellveret, Monumento a Pelota Valenciana ... y por esas hermosas calles de Játiva, llegamos a la Fuente de 25 Caños, final del PR-CV 78.
Buena ruta.

Photo ofInicio ruta. Fuente de Los 25 Caños./ Cartel info. PR-CV 78. Photo ofInicio ruta. Fuente de Los 25 Caños./ Cartel info. PR-CV 78.

Inicio ruta. Fuente de Los 25 Caños./ Cartel info. PR-CV 78.

PictographReligious site Altitude 383 ft

PictographIntersection Altitude 390 ft

PictographPanorama Altitude 389 ft

Vistas.

PictographIntersection Altitude 414 ft

Seguir por la senda a la dcha de entrada a Casa Sunsi

PictographPanorama Altitude 406 ft
Photo ofRío Albaida y Acueducto de Alboi (al fondo). Photo ofRío Albaida y Acueducto de Alboi (al fondo). Photo ofRío Albaida y Acueducto de Alboi (al fondo).

Río Albaida y Acueducto de Alboi (al fondo).

PictographBridge Altitude 386 ft

PictographFountain Altitude 391 ft
Photo ofFuente con agua. Muchas señalizaciones en el sendero. Nos por amarilla y blanca. del PR. Photo ofFuente con agua. Muchas señalizaciones en el sendero. Nos por amarilla y blanca. del PR.

PictographIntersection Altitude 404 ft

Salimos a camino hormigonado. Nos izda.

PictographIntersection Altitude 392 ft

PictographFountain Altitude 393 ft

Fuente Romero.

PictographPanorama Altitude 395 ft

PictographCave Altitude 386 ft

La Cueva Negra.

PictographPanorama Altitude 393 ft

Mirador. Río Albaida.

Photo ofCasa de La Luz/Molino Guarner/Área de Recreo. Photo ofCasa de La Luz/Molino Guarner/Área de Recreo. Photo ofCasa de La Luz/Molino Guarner/Área de Recreo.

Casa de La Luz/Molino Guarner/Área de Recreo.

PictographIntersection Altitude 391 ft

PictographIntersection Altitude 535 ft

Cruzamos ctra. CV-620.

PictographIntersection Altitude 506 ft

Tomamos pista a la izda.

PictographIntersection Altitude 487 ft

PictographIntersection Altitude 528 ft

PictographFountain Altitude 580 ft

Fuente Quintana.

PictographIntersection Altitude 584 ft

PictographIntersection Altitude 765 ft

Salimos a ctra. Nos izda.

PictographIntersection Altitude 788 ft
Photo ofSalimos a Camí del Port de Bixquert. Nos dcha./ Sierra de Vernissa. Photo ofSalimos a Camí del Port de Bixquert. Nos dcha./ Sierra de Vernissa. Photo ofSalimos a Camí del Port de Bixquert. Nos dcha./ Sierra de Vernissa.

Salimos a Camí del Port de Bixquert. Nos dcha./ Sierra de Vernissa.

PictographPanorama Altitude 777 ft

PictographPanorama Altitude 805 ft
Photo ofEl Portet de Bixquert. Excavado en la piedra. Photo ofEl Portet de Bixquert. Excavado en la piedra. Photo ofEl Portet de Bixquert. Excavado en la piedra.

El Portet de Bixquert. Excavado en la piedra.

PictographPanorama Altitude 718 ft

Desprendimientos terremotos.

Qanat.

PictographPanorama Altitude 706 ft

PictographPanorama Altitude 591 ft

PictographPanorama Altitude 601 ft

Nevera.

PictographIntersection Altitude 603 ft

Salimos a ctra. subida al Castillo. Dcha. se sube al Castillo. Izda. seguimos PR-CV 78. Nos izda.

Información Castillo de Játiva.

PictographReligious site Altitude 507 ft

Ermita de San José y Santa Bárbara.

PictographPanorama Altitude 553 ft
Photo ofMonumento a la Pelota Valenciana/ Vistas Mirador Bellveret.. Photo ofMonumento a la Pelota Valenciana/ Vistas Mirador Bellveret.. Photo ofMonumento a la Pelota Valenciana/ Vistas Mirador Bellveret..

Monumento a la Pelota Valenciana/ Vistas Mirador Bellveret..

PictographIntersection Altitude 482 ft

Bifurcación. Nos dcha.

PictographPanorama Altitude 477 ft

Murallas y El Calvario.

PictographIntersection Altitude 452 ft

• Photo of jesus frances
    jesus frances Jun 29, 2020

Ayer. Yo con mi amigo fui esta. Sendero. Vuelta My largo. Mismo completo 27 km. My bien agradable monte castillo más etc mucha gracia. Gps

• José Vicente López Flores Aug 21, 2021

Me gustó mucho la experiencia, era primera vez que hacía una ruta. Me decidí a hacer ésta por la confianza que trasmitía la descripción. Enhorabuena y muchas gracias.