Jarindo (895mt) y Albertia (867mt) desde la presa de Albina

Photo ofJarindo (895mt) y Albertia (867mt) desde la presa de Albina Photo ofJarindo (895mt) y Albertia (867mt) desde la presa de Albina Photo ofJarindo (895mt) y Albertia (867mt) desde la presa de Albina

May 27, 2017
May 2017

near Legutio, País Vasco (España)

Qué vas a ver: Unas bonitas vistas, un monumento a los gudaris republicanos y poco más.

Agua: ninguna fuente en todo el camino

Camino y señalización: despejado sólo en la cima del Jarindo, el resto por bosque. No está señalizado.

Bonita ruta, casi toda por bosque. Aparcamos en la presa de Albina. Para llegar allí, entra al pueblo de Legutio, crúzalo, y en la carretera que va hacia Aramaio verás una señal en minúsculas que señaliza que hacia la derecha está la presa de Albina. Llegas por un camino lleno de baches a un edificio de Amvisa. Ahí está el parking.

Empezamos por el camino de la derecha, y en el primer cruce cogemos la de la izquierda. Más adelante, en el cruce con otro camino grande cuando se acaba el bosque, giramos a la izquierda. Continuas ese camino y cuando ya ves el buzón puedes ir campo a través, o si no como nosotros: al llegar arriba, cuando el camino empieza a bajar, gira a la derecha para llegar al buzón. Tienes unas bonitas vistas del Gorbeia y los valles de alrededor.

Bajamos por el otro lado por el camino que se ve, y al llegar al bosque hay una puerta que hay que cruzar para continuar por el bosque. Casi un kilómetro más adelante tendrás que girar a la derecha para juntarte con el otro camino que lleva a al Albertia. Seguimos el camino y nos llevará, bordeando el monte, a la campa donde están los monumentos a los gudaris que lucharon contra las tropas fascistas en ese lugar. Allí gira a la derecha para subir a la cima.

Para volver al coche, sigue desde el buzón hacia el otro lado. más adelante y gira a la derecha para bajar por el bosque hasta un camino al lado de un pequeño río. Incorpórate a ese camino y llegarás al camino que has seguido con el coche para llegar a la presa. A pocos metros de allí a tu derecha, tienes el coche.