Jardín (Vereda La Mesenia) - San Antonio del Chamí (S256)

Photo ofJardín (Vereda La Mesenia) - San Antonio del Chamí  (S256) Photo ofJardín (Vereda La Mesenia) - San Antonio del Chamí  (S256) Photo ofJardín (Vereda La Mesenia) - San Antonio del Chamí  (S256)

May 4, 2015
May 2015

near Las Macanas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El objetivo de esta caminada era recorrer un tramo del camino que en el siglo pasado era utilizado para comunicarse entre Belén de Umbría y Andes. En esta ocasión iniciamos el recorrido en una bodega de la vereda La Mesenia, del municipio de Jardín. Para llegar hasta este sitio utilizamos el vehículo de transporte colectivo o "chivero" que sale a las 5:45 de la mañana de Jardín, con dirección a la vereda La Mesenia. Fue necesario recorrer unos 20 Km por una carretera veredal, que al final es muy difícil y miedosa por lo angosta y pendiente. Esta carretera parece que fue construida en sus kilómetros finales por lo que era el camino que íbamos a recorrer. Empezamos a caminar en el sitio de la bodega (1.586 msnm), siguiendo el antiguo camino que va a Chamí, el cual utiliza la margen derecha del río San Juan. En este caso se trata del río que 50 km más al norte desemboca al río Cauca, cerca de la población de Bolombolo. El talud del camino en este tramo es una montaña rocosa. A los 1.2 km de recorrido pasamos por enfrente de un trapiche comunitario y a los 2.5 km cruzamos la quebrada El Jordán. Ya en este sitio el camino va por la vega del río San Juan y a los 2.8 km pasamos por enfrente de la escuela de la vereda La Mesenia. A los 3.3 km cruzamos la quebrada La Mesenia y a los 4.2 km pasamos por un extremo del puente que sirve de entrada a los alojamientos de la reserva forestal que existe en la margen derecha del río San Juan. A los 5 km el camino se interna en una zona boscosa y a los 6.2 km llegamos al alto denominado "Paramillo" a 2.482 msnm. De aquí en adelante entramos a la cuenca del Océano Pacífico y el camino tiene un descenso fuerte, en canalón y por zona boscosa. Va por la margen derecha del río San Juan Bravo. Este río que tiene el mismo nombre del inicial, es el río que 300 km al sur desemboca en el Oceano Pacífico, cerca al puerto de Buenaventura. Continuamos y a los 8.4 km de recorrido total, cruzamos la primera quebrada, la cual se encuentra un poco más adelante del sitio en donde se dice que la Madre Laura tuvo que amanecer en uno de sus recorridos hacia el Chocó, por encontrar el río San Juan Bravo muy caudaloso y difícil de cruzar. En dicho sitio existen dos pancartas. A los 9.6 km cruzamos la quebrada La Selva, afluente del río San Juan Bravo. A los 10.2 km cruzamos el río San Juan Bravo el cual en invierno debe ser difícil de cruzar por lo caudaloso y torrentoso. A partir de este sitio el camino es por la margen izquierda del río San Juan Bravo y por zona de potreros. Finalmente a los 16.1 km de recorrido llegamos a San Antonio del Chamí ( 1.228 msnm). Como se puede deducir, el tramo desde el alto de Paramillo es un descenso de cerca de 10 km. El regreso lo hicimos por carretera, utilizando el transporte público. El mismo día logramos llegar a Riosucio en donde pernotamos y al otro día tomamos el bus que va para Jardín. Participamos dos personas: Serafín Rueda y Guillermo Carvajal, con la guía del señor Ovidio Jaramillo

Alto Paramillo

Escuela La Mesenia

Río San Juán Bravo

• mramicas Mar 17, 2019

Buenos días Sr, te cuento que vamos a hacer esta ruta con unos amigos el próximo fin de semana (23 de marzo). Pero nosotros no pensamos devolvernos a jardín, sino seguir hasta Mistrató.
    He leído con mucho interés tu descripción. Espero me sea util

Buenas tardes,

Tengo el plan de hacer el trek tal cual como tu lo dices, y devolviendo a jardin en el mismo dia. Seria posible ?

Serafín Rueda García Mar 15, 2020

Considero que no es posible si se va a utilizar el transporte público, porque de San Antonio de Chamí debes trasladarte a Riosucio, que es el pueblo más próximo de donde sale transporte para Jardín. Éste recorrido en bus te demora por lo menos dos horas y el bus que hace la ruta entre Riosucio y Jardín debe partir antes del mediodía de Riosucio. La forma posible de hacer el recorrido que pretendes es contratar un vehículo expreso en San Antonio de Chamí o en el pueblo cercano de nombre Mistrató, que te haga el traslado por una carretera veredal que existe.

• Tyler Bird Mar 15, 2020

Muchas gracias muy util y apreciado tu conocimiento.

Me parece que entonces el mejor plan seria quedar la noche en san antonio de chami y regresar a Jardin el dia siguiente. Supongo que hay opciones para hospedaje en San Antonio?

Serafín Rueda García Mar 15, 2020

Por la carretera veredal que es utilizada por los que explotan bosques de madera, el recorrido es más corto, que por la carretera que une a Riosucio con Jardín.

• Tyler Bird Mar 15, 2020

Y tienes conocimiento de lugares para quedarse donde la ruta termina en San Antonio?

O supongo que en algun lugar de Mistrato?

Serafín Rueda García Mar 15, 2020

En Mistrató existe un hotel y te puedes quedar allí. O probablemente encuentres el bus que sale para Riosucio y alojarte en esta ciudad en donde existen varios hoteles y al otro día tomar el bus para Jardín o para Medellín si lo deseas.

En San Antonio es posible alojarse, pero el alojamiento existente es más elemental que en Mistrató

Serafín Rueda García Mar 15, 2020

En resumen, te puedes alojar en Chamí, aunque éste alojamiento no sea muy bueno. Es fácil traslarte a Mistrató y allí el alojamiento es mejor. O si puedes regresar a Jardín al día siguiente, puedes investigar transporte para Riosucio y dormir allí. Es un pueblo agradable y normalmente sale bus para Jardín en la mañana y en la tarde. El horario lo debes averiguar en el propio Riosucio, en la terminal de buses, para estar seguro.

Perfecto. Ultima pregunta. Desde San Antonio:

cuanto se demora para llegar a Mistrato?
    cuanto se demora para llegar a rio sucio?

Serafín Rueda García Mar 15, 2020

En una ocasión que llegamos a Chamí a la 1:30 pm, pudimos tomar un bus que salió de Mistrató a las 2:00pm. En Mistrató pudimos tomar otro bus para Anserma y allí otro para Riosució. A esta población llegamos como a las 6:30 pm.
    Si llegas a Chamí después de la 1:30 pm probablemente vas a tener que dormir en este pueblo a no ser que resulte un transporte para MIstrató y puedas amanecer allí y al otro día tomar bus para Riosucio.

Serafín Rueda García Mar 15, 2020

El recorrido en bus entre Chamí y MIstrató puede demorar unos 45 minutos.

• Amderson Villa Mar 14, 2023

Buenas noches señor serafin me gustaria saber si esa ruta q ud hizo a san antonio del chami puedo ha erla en bicicleta le agradesco su valiosa informacion

Serafín Rueda García Mar 14, 2023

En mi concepto no es adecuada en algunos tramos.

• Photo of N Vanegas
    N Vanegas Aug 12, 2023

Buen día, me gustaría hacer esta ruta; la duda que tengo es si el cruce del río San Juan Bravo es por puente o hay que llevar equipo para cruzarlo por el agua tratando de no correr riesgos.. algo como una cuerda de montañismo para ayudarse.

Serafín Rueda García Aug 12, 2023

Saludos Vanegas. El lecho del río en ese sitio tiene piedras grandes y no hemos tenido ninguna dificultad para pasarlo. No hemos necesitado cuerdas.

• Photo of N Vanegas
    N Vanegas Aug 12, 2023

Muchas gracias por el dato!