Jardín - Salto del Ángel - Santuario de los Guacharos

Photo ofJardín - Salto del Ángel - Santuario de los Guacharos Photo ofJardín - Salto del Ángel - Santuario de los Guacharos Photo ofJardín - Salto del Ángel - Santuario de los Guacharos

July 16, 2017
July 2017

•   3.5 6 Reviews

near Jardín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Jardín - Salto del Ángel - Santuario de los Guacharos.
La primera parte del recorrido fue en carro, sin embargo grabé la ruta desde el parque de jardín para que quedara el recorrido completo. Muy exigente la ruta, indispensable hacerla con guía o alguien que conozca bien esas montañas.
Primero arrancamos el recorrido caminando por un potrero, en la parte baja del cerro El Pajarito, pega duro el sol porque no hay árboles, pero rápidamente vamos entrando a un bosque de pinos hasta ahí el camino es fácil, muy agradable de caminar, luego pasamos a un terreno un poco mas difícil, ya bosque nativo y se complica un poco la cosa, se pierde el camino y se hace muy difícil sin guía, perdí la cuenta de cuantas cascadas vi en el camino... hermosos los dos lugares y lo que se ve en el camino... muy recomendado.

• Blackreed Jul 25, 2018

Muy buena caminata, la hicimos sin guía, solamente con Wikiloc, y preguntamos a las personas que encontramos. Fue solamente un poco difícil después del salto del Angel porque en la mapa el itinerario es un poco loco.
    Muchas gracias!

• Photo of gerszekely
    gerszekely Aug 19, 2018

After 2-3 miles in the trail enters a private property, behind locks and barbed wire. Decided to turn back.

• colin123 Sep 3, 2018

One of the best hikes we have done in columbia! Impossible to do without wikiloc.. Muchas gracias

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Oct 8, 2018

buenos dias ? voy a realizar esta ruta, crees que puea hacerla al reves? que recomendacion me das.

• Blackreed Oct 8, 2018

Si si yo lo hice al reves

• Andrea Haug Feb 28, 2020

I did this hike on my one. Never again. the hike is not easy to follow, some gates are looked. the first watherfull is amazing. after this it got worth. After 12 km the singletrails are really narrow and there many different trails too so i got lost. after a while i decided to go back the same way. even than i had some difficulty to find the right way.
    i often go hiking and traking, so i'm absolutely not a beginner 😁 but there are just no sign. for your safety: go early so you have a nought time, make sure you take a nought food and water with you.

• Photo of jmanuelu07
    jmanuelu07 Nov 3, 2020

Una ruta espectacular, paisajes impresionantes y la naturaleza en su máximo esolendor. Es una ruta muy retadora y el nivel de dificultad asciende en época de lluvia. Como se indica, es difícil de seguir después del salto del Ángel. Si se decide hacer sin guía siga las siguientes instrucciones después de pasar el salto del Ángel ya que la ruta se torna extremadamente confusa y no hay otras rutas grabadas de este paso en la aplicación: una vez empiece a bajar del salto del Ángel (siguiendo la ruta en el sentido que se indica) se encontrará al lado derecho un río de corriente fuerte y a aproximadamente a unos 200 o 300 metros después del salto del Ángel bajando, hay un cable de torrentismo que cruza el rio. Se debe cruzar el río con ayuda de este cable y el camino continúa de ese lado del río. Esta parte no está en absoluto clara en la ruta y tampoco está demarcado en la zona. Se puede correr un grave riesgo de perderse en este paso del camino.

• JorgeRau Mar 3, 2022

Después de la primera cascada llegas a una propiedad privada con un bonito y gran perro que no deja de ladrar y tampoco vi a nadie a quien pedir paso. Voy solo asi que no me arriesgué y di media vuelta. Lástima.

Después de la cascada escalera sigues el camino y llegas a una propiedad privada con un bonito y gran perro que no deja de ladrar , no vi a nadie a quien pedir paso. Voy solo asi que no me arriesgué y di media vuelta. Lástima.
    Después hablando con un guía local me dijo que en la entrada hay un paso por la derecha de la propiedad y que el perro no es peligroso.