Jardín (El Cuchillón) - Salto del Ángel - Jardín (S212)

Photo ofJardín (El Cuchillón) - Salto del Ángel - Jardín (S212) Photo ofJardín (El Cuchillón) - Salto del Ángel - Jardín (S212) Photo ofJardín (El Cuchillón) - Salto del Ángel - Jardín (S212)

September 21, 2014
September 2014

near El Cuchillón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En la población de Jardín contratamos un vehículo que nos transportó por la carretera que va hacia Riosucio unos 3 km, para luego continuar tomar una carretera veredal por la cual transitamos unos 2 km hasta llegar al cruce con la quebrada La Paraisa en la vereda El Cuchillón. En este sitio nos bajamos y tomamos un camino en ascenso hacia el nor- oriente, teniendo siempre a la izquierda el cerro Pajarito. Aproximadamente cuando habíamos caminado 1,5km emprendimos el descenso hacia el sitio en donde pudimos observar el Salto del Ángel, formado por la quebrada Salada, aproximadamente a los 2,7 km de recorrido. Continuamos descendiendo por un camino difícil y riesgoso, en donde fue necesario vadear la quebada La Salada, para llegar finalmente a los 3,5 km de recorrido a la Caverna de los Guácharos que está aproximadamene a 2.254 msnm. La caverna está situada a orillas de la quebrada La Salada, en un sitio en donde ya ha recibido las aguas de la quebrada El Clavel. Después de observar el lugar emprendimos un ascenso difícil, por un terreno muy escarpado, hasta llegar finalmente al alto La Tribuna a 2.386 msnm y a los 4,9 km de recorrido desde la salida. De la Tribuna continuamos el recorrido hacia el occidente por la ladera derecha de la quebrada La Salada hasta llegar finalmente a un sitio, a 8,3 Km desde la salida, en donde la pudimos cruzar utilizando un puente colgante con piso de madera. Continuamos en ascenso por la ladera izquierda de la quebrada hasta llegar a una carretera veredal por la cual conectamos con una carretera amplia que nos permitió llegar a la población de Jardín. Se recomienda que esta caminada se haga utilizando los servicios de un guía de la región. Esta caminada la realicé con Gloria Peña, Hernán Álvarez, Hugo Rueda y Gustavo Villegas, con la guía de nuestro compañero Luis Fernando Moreno.

Jardín

Unión Quebradas El Clavel y Salado

• Photo of Starfinder
    Starfinder Dec 16, 2021

Saludos Serafin, ¿algún contacto para realizar la guianza?

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 17, 2021

Desafortunadamente no conozco guías de Jardín y no es porque no existan, sino porque no los he llegado a emplear.