Jardín- Cueva del Esplendor-Jardín (bajando por la Selva) (S171)

Photo ofJardín- Cueva del Esplendor-Jardín (bajando por la Selva) (S171) Photo ofJardín- Cueva del Esplendor-Jardín (bajando por la Selva) (S171) Photo ofJardín- Cueva del Esplendor-Jardín (bajando por la Selva) (S171)

February 13, 2014
February 2014

•   4.2 2 Reviews

near Jardín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Desde un estacionamiento de vehículos (1.772 msnm) caminamos hacia el norte por calles de la población de Jardín hasta la esquina donde existe una escuela, giramos a la izquierda y descendimos unas tres cuadras para girar a la derecha hacia el hospital. En este lugar tomamos un camino empedrado que nos llevó a terrenos de la vereda La Linda. Por camino continuamos el ascenso pasando por un cafetal y posteriormente por potreros caminando siempre por la margen derecha de la quebrada La linda hasta llegar a un sitio a 2.318 msnm en donde emprendimos el descenso a la Cueva del Esplendor (2.230 m snm). El descenso al final fue bastante abrupto y difícil de realizar. Después de estar un rato en la cueva, emprendimos el regreso por un camino diferente. En este caso por la margen derecha de la quebrada La Linda. Para esto ascendimos un poco hasta llegar a una quiebra a 2.437 msnm, sitio en el cual emprendimos el descenso por un camino en donde existen varias cruces de metal utilizadas para la peregrinación del Viacruces. Este camino está en terrenos de la vereda La Selva. Al final de descenso llegamos a una Truchera y de allí en delante por una carretera destapada llegamos a la población de Jardín nuevamente. Camnada realizada con el grupo Los Andariegos

Alto

Truchera

• Photo of jonathan prada
    jonathan prada Mar 16, 2016

Saludos hombre, cuanto tiempo les tomo el trayecto??

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 17, 2016

Hola Jonathan, como puedes ver en el track, fueron 16.6 km y nos demoramos 7:30 horas

• Photo of jonathan prada
    jonathan prada Mar 17, 2016

Uff genial te agradezco mucho la respuesta me puedes decir si se puede acampar y en dondw creerias tu que es la mejor parte para hacerlo

• Blackreed Jul 29, 2018

Nos perdimos un poco después del comienzo, nos vemos un sendero o ruta para ir a la izquierda después del río.. Nos perdimos en una plantación de plátanos y cafe, después encontramos la ruta pero con dificultad

*no vemos

• Photo of eugeniacitt
    eugeniacitt Oct 6, 2018

Nos fue muy útil la ruta, lo único que fue después del Río no encontramos un camino a la izquierda, lo que hicimos fue seguir unos metros más hasta donde se divide el camino, en el cual doblamos a la izquierda en el portón rojo. Después de eso llegamos sin problema. Hace falta aclarar qué hay que pagar $20000 la entrada a la cueva.

• orisjolien May 8, 2019

Arriving at la cueva del esplendor is not as showed on the map. You can't go straight to la cueva. First you have to go to the entrance point, which is at a some kind of farm. You'll see this farm at your right up the hill before the "road" will start to zigzag (It's not a road anymore at this point, it's in a meadow). So don't follow the road anymore, but go straight, cross te bridge and go to the farm. There you will pay 20.000 COP and a guide will lead you to the cave.