Jardín - Cerro Pajarito - El Cuchillón (S282)

Photo ofJardín - Cerro Pajarito - El Cuchillón  (S282) Photo ofJardín - Cerro Pajarito - El Cuchillón  (S282) Photo ofJardín - Cerro Pajarito - El Cuchillón  (S282)

September 14, 2015
September 2015

near Jardín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de Jardín (1.720 msnm), población situada al suroeste de Medellín, propiamente de la calle 13 con carrera 5, lugar cercano a la dulcería. Por calles del pueblo caminamos hacia el norte hasta encontrar un carretera veredal. Por esta carretera caminamos 1,7 km para girar a la derecha y continuar por otra carretera hasta una escuela a los 2,5 km. En este lugar nos metimos por un potrero para buscar un antiguo camino de herradura. Por dicho camino, que en ocasiones desaparece, anduvimos hasta encontrar un sembrado en ejecución a los 3,5 km. Continuamos por el sembrado hasta llegar a una casa y posteriormente a un filo a los 4.4 Km de recorrido. A partir de este lugar es el ascenso fuerte al cerro Pajarito, el cual se hace por el filo de la montaña, por una zona boscosa. A los 5,2 km de recorrido estábamos en lo alto del cerro Pajarito, a 2.514 msnm. Después de un descanso emprendimos el descenso por otro camino, por entre el bosque, por la ladera occidental del cerro, hasta encontrar un camino amplio a los 5,6 km de recorrido. Continuamos por este camino hasta llegar al sitio en donde emprendimos el ascenso al cerro a los 6.6 km. A partir de este sitio continuamos por la carretera veredal hasta llegar al sitio denominado El Cuchillón, a los 7.6 km de recorrido, en donde nos estaba esperando un "chivero" que nos llevó hasta Jardín. Caminada guiada por Luis Fernando Moreno.