JARDIN -CARAMANTA BM

Experts only
July 22, 2019
July 2019

near San Rafael, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciando desde el parque de las orquídeas, en las laderas de las montañas del Municipio de Jardín, cerca de la vía que conduce a Riosucio Caldas, iniciamos en ascenso leve por caminos y potreros, y después de 45 minutos, lentamente nos fuimos internando en los bosques y selvas espesas de la Reserva Natural La Libertad, donde el camino es visible por tramos, pero bastantes trechos ya perdidos y tapados por la vegetación y truncados por pequeños derrumbes y árboles de diferentes tamaños que continuamente caen sobre la ruta, lo que nos hace buscar diferentes alternativas para sobrepasarlos ya sea por debajo, agachados, de rodillas y hasta arrastrándonos como reptiles sobre los túneles, o rodeándolos por encima o por debajo hasta encontrar de nuevo el esquivo sendero. Encontramos a la vez infinidad de quebradas y arroyos de aguas cristalinas que nacen lo más alto del cerro, sobrepasando pasos peligrosos con precipicios rocosos. Al terminar la travesía alta, iniciamos el descenso por la ladera de la montaña donde nacen diferentes quebradas y arroyos que conforman el río conde, hasta salir por fin de bosque y encontrar el camino ya despejado que conduce hacia una vía carreteable que conduce al Corregimiento de Barro blanco y el Municipio de Caramanta, pero nos desviamos a la izquierda por caminos de herradura por el sector de la Tenería y sobrepasando la quebrada el Molino, pasamos por la truchera, el matadero por una placa huella que nos conduce hasta el parque de la Capital de la Ruana.