Photo ofJardín botánico Umbría de la Virgen, Hoya de las Yeguas - P.N. Sierra de María y los Vélez Photo ofJardín botánico Umbría de la Virgen, Hoya de las Yeguas - P.N. Sierra de María y los Vélez Photo ofJardín botánico Umbría de la Virgen, Hoya de las Yeguas - P.N. Sierra de María y los Vélez

June 12, 2023
June 2023

near María, Andalucía (España)

Fecha de realización: 11/06/2023

Bonita ruta primavera por el entorno del jardín botánico Umbría de la Virgen, en el Parque Natural Sierra de María y los Vélez, concretamente en el término municipal de María.

Dentro del jardín botánico, del que es más que recomendable su visita, además de una amplia muestra de la flora local y del sudeste, tenemos la opción de realizar tres itinerarios de distinta longitud, senda corta, media y larga. Además podremos ver una estatua en metal de la sabina milenaria que podemos encontrar en esta sierra, o una antigua era y alambique.

Nosotros optamos por hacer el tramo de ascenso de la senda larga, y de hecho la alargamos un poco más, ascendiendo para alcanzar una nueva senda, saliendo del recinto del jardín botánico durante un tramo, para así poder disfrutar más de este idílico entorno y ya de paso hacer un par de kilómetros más. Ojo, para esto hemos de pasar una valla, cosa que es sumamente fácil.

La ruta es bastante sencilla y sólo hay que seguir el track. Disfrutaremos en el primer tramo de un gran arbolado, en ascenso pero muy progresivo, y de unas magníficas vistas de las cimas de la Sierra de María, con esas escarpadas paredes calizas que en la cercanía impresionan por su majestuosidad.

Una vez rebasada la citada valla, comenzamos a descender y aquí ya la vegetación será más arbustiva, con alguna encina suelta, hasta alcanzar de nuevo el pinar, ya en las cercanías del jardín botánico.

Un vez llegados a este, volvemos a entrar a su recinto y disfrutamos de la segunda parte de la senda corta.

Para finalizar, una vez llegados a la casa del guarda, caminamos hasta la ermita de ntra. Señora de la Cabeza, donde hay un bonito merendero, ideal para terminar la jornada con un pic-nic.

En definitiva, una ruta sencilla, bien vistosa, que combinada con la visita al jardín botánico, nos ofrece una estupenda opción de ocio por la zona. Aconsejo evitar horas centrales del día en fechas estivales, por la poca sombra del segundo tramo.

Photo ofInicio en Jardín botánico Umbría de la Virgen - Casa del guarda Photo ofInicio en Jardín botánico Umbría de la Virgen - Casa del guarda Photo ofInicio en Jardín botánico Umbría de la Virgen - Casa del guarda

Inicio en Jardín botánico Umbría de la Virgen - Casa del guarda

Photo ofEscultura homenaje a la sabina milenaria y continuación Photo ofEscultura homenaje a la sabina milenaria y continuación Photo ofEscultura homenaje a la sabina milenaria y continuación

Escultura homenaje a la sabina milenaria y continuación

Photo ofDesvío a senda baja (ignorar) y continuación Photo ofDesvío a senda baja (ignorar) y continuación Photo ofDesvío a senda baja (ignorar) y continuación

Desvío a senda baja (ignorar) y continuación

Photo ofDesvío a senda media (ignorar) y continuación Photo ofDesvío a senda media (ignorar) y continuación Photo ofDesvío a senda media (ignorar) y continuación

Desvío a senda media (ignorar) y continuación

Photo ofPunto de retorno de senda alta (ignorar) y continuación Photo ofPunto de retorno de senda alta (ignorar) y continuación Photo ofPunto de retorno de senda alta (ignorar) y continuación

Punto de retorno de senda alta (ignorar) y continuación

Valla, vistas y continuación

La valla se puede superar fácilmente

Continuación por sendero

Vistas y continuación

Acceso a jardín botánico

Pino de gran porte

Senda baja

Era

Camino pavimentado

Fuente, merendero

Ermita ntra. sra. de la Cabeza