Photo ofJardín Botánico Arboretum. Cueva del Pajarero. Pino Gordo. Cueva del Agua. Cruz de los Maestros. Sª ALFAGUARA. PN Sª HUÉTOR Photo ofJardín Botánico Arboretum. Cueva del Pajarero. Pino Gordo. Cueva del Agua. Cruz de los Maestros. Sª ALFAGUARA. PN Sª HUÉTOR Photo ofJardín Botánico Arboretum. Cueva del Pajarero. Pino Gordo. Cueva del Agua. Cruz de los Maestros. Sª ALFAGUARA. PN Sª HUÉTOR

October 10, 2022
October 2022

near Víznar, Andalucía (España)

Bonito y fácil recorrido por la Sierra de la Alfaguara dentro del Parque Natural Sierra de Huétor, a 30 minutos de la capital granadina. Ruta realizada en una tarde con mis compañeros de trabajo Carmen López y Rafa Mallol, para preparar la próxima salida al campo de nuestro alumnado del Colegio Amor de Dios.

OBSERVACIONES Y DIFICULTAD
Se puede llegar al inicio de la ruta sin ningún problema con cualquier vehículo, donde además tendremos un amplio parking junto al Campamento de la Alfaguara y el Kiosko homónimo.

La ruta es apta para cualquier persona que le guste andar mínimamente aunque es cierto que la subida a la Cruz de los Maestros desde la Cueva del Agua requiere de paciencia, saber seguir los diferentes hitos de piedras o incluso llevar GPS u otra aplicación (como Wikiloc) para llegar a este lugar que, aunque sólo son unos 400 metros, apenas se distingue el sendero.

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 1:26
Tiempo detenido: 0:29
Promedio en movimiento: 3'40 km/h
Ascenso: 209 m.
Descenso: 180 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Bonita tarde la que nos quedó a mis 2 compañeros de trabajo y a mí realizando esta bonita ruta que la podemos dividir en los siguientes puntos de interés:

1) Jardín Botánico "Arboretum".
Se encuentra junto al parking, frente al campamento y Kiosko de la Alfaguara. Nos encontramos con un pequeño hábitat natural de algo más de 1km de recorrido donde encontrar gran diversidad de especies vegetales. Este espacio cuenta con paneles informativos donde se explica tanto la flora como la fauna que puedes observar en la Sierra de Huétor. Las plantas que encontramos a nuestro paso, están identificadas con su nombre común y científico. Encontraremos especies mediterráneas, como los cedros, pinsapos, quejigos o encinas, y también variedades de coníferas foráneas. Sorprende la diversidad de plantas aromáticas que crecen en este jardín.

2) Cueva de los Pajareros.
Siguiendo el sendero de familia (rutas generales) tras salir del Jardín Botánico "Arboretum" y muy cerca del mismo, encontraremos esta discreta y pequeña cueva de unos 10 metros de profundidad, que nos hará detenernos para echarnos varias fotos. Esta sierra se caracteriza por sus famosas cuevas, como la del Gato, la de los Mármoles o la del Agua que después visitaremos.

3) Pino Gordo.
En el lugar llamado como Prado de la Alfaguarilla (a 1km de la anterior cueva), encontraremos un hermoso pino que su nombre le hace honor por su gran envergadura. Junto a él, veremos una curiosa cabaña que será del agrado de los más pequeños que seguro se divertirán entrando a esta choza de madera. Si continuamos este sendero iríamos hacia la intersección que nos llevaría a la Cruz de Alfacar, o siguiendo llegaríamos a la Cruz de Nívar, pero en este punto nos volveremos y seguiremos el Sendero Alfaguarilla.

4) Intersección Sendero Alfaguarilla y Sendero de la Cueva del Agua.
Desde Pino Gordo, andaremos un kilómetro aproximadamente por el primer sendero mencionado (Alfaguarilla) que será un gusto para los sentidos por su frescor, rodeados todo el rato por musgo y líquenes al ir caminando por una ladera norte. La vegetación por aquí está constituida por pinos resineros, enebros, retamas, etc.

Llegamos a un cruce de caminos y nos desviaremos a la derecha para coger el Sendero de la Cueva del Agua, muy similar en vegetación al anterior, aunque éste está bastante más roto y hay que ir sorteando a veces piedras grandes pero sin ninguna complicación. En breve nos llevará a la mencionada cueva, a la que "no se puede acceder" al haber una reja que no lo permite, además de estar prohibida su entrada.

5) Mirador y Cueva del Agua.
Antes de entrar a la cueva por un impresionante pasillo entre la gran roca, tendremos una espectacular panorámica de esta sierra y también de Sierra Nevada, pudiéndose ver en días claros los grandes colosos: Alcazaba, Veleta y Mulhacén.
Nos adentramos para la Cueva del Agua y nos encontramos con una cavidad subterránea de grandes dimensiones abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre, o ambas cosas ya que en esta cueva se ha encontrado una mandíbula de oso cavernario. Como ya he dicho, se encuentra tapada por una reja aunque existe un pequeño orificio por el que poder entrar, algo que no será fácil y que además está prohibido por ley. Sinceramente (y yo he entrado) una vez dentro no hay mayor cosa que ver que desde fuera no se aprecie. El entorno tanto de la cueva como del mirador es espectacular.

6) Cruz de los Maestros.
Por un lateral de la cueva, vemos que sale un senderillo que tras casi 400 metros llegaríamos a la cruz, punto más alto de la Sierra de la Alfaguara, con sus 1605 msnm (el Majalijar con 1878 metros es el más alto del parque natural). Su coronación no es nada fácil ya que es fácil desorientarte y perder la paciencia antes de verla. Hay muchos hitos que facilitan su llegada. Merece la pena llegar aquí. Este punto no estará en la próxima ruta que se haga con el colegio pero para mis compañeros era su primera vez en visitar dicha cruz y, sinceramente, siendo profesores sabía que les iba a hacer ilusión, como así fue, aunque la merendola que aquí nos dimos de galletas Oreo creo que fue más ilusionante...

Para concluir, sólo nos queda desandar los pasos desde la Cruz hacia la Cueva del Agua y bajar hasta el campamento cómodamente por sus bonitos senderos entre abundante vegetación.

¡¡Salud&Montaña!!
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Cruz de los Maestros

Punto más alto de la Sierra de la Alfaguara, en el Cerro de la Cueva del Agua.

Dirección Itinerario Botánico

PictographTree Altitude 4,717 ft

Jardín Botánico Arboretum

PictographTree Altitude 4,788 ft
Photo ofPino Gordo en el Prado de la Alfaguarilla Photo ofPino Gordo en el Prado de la Alfaguarilla Photo ofPino Gordo en el Prado de la Alfaguarilla

Pino Gordo en el Prado de la Alfaguarilla

PictographCar park Altitude 4,744 ft

Inicio/Fin de ruta

Photo ofEn la ida a la derecha; a la vuelta a la izquierda Photo ofEn la ida a la derecha; a la vuelta a la izquierda Photo ofEn la ida a la derecha; a la vuelta a la izquierda

En la ida a la derecha; a la vuelta a la izquierda

Punto de información: Sendero Alfaguarilla. Sendero de la Cueva del Agua.

PictographCave Altitude 4,710 ft

Cueva del Agua

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Oct 12, 2022

Bonita ruta subiendo al punto más alto de la Sierra de la Alfaguara a la emblemática Cruz de Maestros. Espectacular!!

Todas las cruces tiene su encanto, pero la de Maestros tiene algo que no tiene ninguna.

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Oct 12, 2022

Espectacular!!!

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Oct 12, 2022

Así es amigo, para mí la de los maestros es quizás la más especial. Gracias por la valoración! La Sª de Huétor nunca defrauda