Jarapalos, Sierra de Mijas (Pinos de Alhaurín, Málaga)

Photo ofJarapalos, Sierra de Mijas (Pinos de Alhaurín, Málaga) Photo ofJarapalos, Sierra de Mijas (Pinos de Alhaurín, Málaga) Photo ofJarapalos, Sierra de Mijas (Pinos de Alhaurín, Málaga)

May 21, 2017
May 2017

•   4.5 7 Reviews

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Para hacer esta ruta nos acercarnos a Alhaurín de la Torre y sin entrar en el pueblo seguimos por la A-404 hasta llegar al Club de Tiro Jarapalo.
Entramos por el arco de acceso al club de tiro y el coche podemos dejarlo junto a la entrada al restaurante Jarapalos; desde allí iniciamos la ruta por la Sierra de Mijas hasta llegar al Arboretum Jarapalo, que se encuentra a unos 8 kms. aproximadamente del inicio de la ruta.

El sendero se encuentra entre los Llanos de Peñaprieta y de Santo López, atravesando tres arroyos: Arroyo Hondo, Arroyo de la Fuente de la Higuera y Arroyo de las Minas; pasaremos junto a la Loma de las Mezquitas y cerca del Tajo de las Grajas y de las Montesas. También pasaremos junto a la antigua mina de pirita.

Llegaremos a la zona donde se encuentra el Arboretum Jarapalo, terreno que fue utilizado como vivero para reforestar la sierra desde mediados del siglo XX hasta finales de los años 70. Los ejemplares utilizados fueron pino piñonero, pino carrasco y pino resinero. Esta zona se extiende por una supeficie de más de 22.000 m2 dividida en 12 parcelas con un centenar de especies diferentes.

El Arboretum es un jardín botánico integrado en el medio natural que muestra parte de la flora de la Sierra de Mijas y de otras regiones con objeto de divulgar la biodiversidad y sensibilizar a la población sobre la conservación de nuestra naturaleza. Además de los árboles plantados por los voluntarios, podemos apreciar vegetación autóctona y gran variedad de endemismos.

El lugar cuenta con un curioso sistema de riego. Las aguas que lo riegan, provienen de una alberca situada en la parte más alta del recinto. Junto a esta, encontramos la Calera de Jarapalo, un horno que se utilizaba para convertir la piedra caliza en cal, mediante el calor.

Durante el recorrido habrá pistas forestales y senderos empedrados, caminos fáciles y subidas no tan fáciles y buenas vistas al valle del Guadalhorce y a la bahía de Málaga.

• Photo of LaurenceJeroen
    LaurenceJeroen Oct 7, 2017

:-)

• Photo of Mili Pérez
    Mili Pérez Sep 23, 2019

La ruta en general no me resultó nada interesante y bonita. Circular, aburrida. Yo no la recomendaría para montañeros o senderistas, pero si para hacer rutas en bicicleta o con niños.

mahiha Oct 9, 2019

Siento mucho Mili Pérez que esta ruta no haya sido de tu agrado.
    Cuando se sale al campo no sabemos lo que nos vas a encontrar. A veces las rutas son más interesantes porque tienen ríos, pozas, cuevas, variedad de animales... Pero para mí, salir al campo, observar la variedad de árboles, ver el colorido de las flores, oler el aroma que desprende la higuera o el pino cuando pasas junto a ellos o escuchar el trino de los pájaros o incluso el mismo silencio ya me vale y vuelvo encantadísima con la ruta que haya hecho ese día.

• Photo of Pateando Senderos
    Pateando Senderos Oct 20, 2019

Mahiha,gracias por tu aporte,y efectivamente cuando se sale de ruta es para disfrutar,el senderismo es una actividad muy particular,porque a diferencia de los demas deportes,a los senderistas nos gusta mas el camino que la meta.

• alba.morod May 9, 2021

Me ha encantado 🙂

mahiha May 9, 2021

Me alegro alba.morod que hayas disfrutado la ruta😉

• Photo of Daani MM
    Daani MM Jan 4, 2022

Lo primero, está cerca de Málaga y es fácil llegar y aparcar.

Con respecto a la ruta, la he hecho con un amigo y nos ha gustado bastante a ambos. Tiene un tramo que es más difícil que el otro, en el sentido que es empinado durante mucho tiempo, pero es asequible haciendo alguna parada si es necesario. Estás constantemente rodeado de gran variedad de vegetación e incluso pudimos ver alguna cabra de cerca.

Al llegar al final, como consejo, nos hemos salido del camino y hemos girado a la izquierda en vez de para la derecha y hemos llegado a un lugar con piedras y vistas increíbles. Tras esto hemos vuelto a seguir la ruta para llegar a los miradores y bajar al coche por el camino sencillo.

Muy guay la ruta.

mahiha Aug 7, 2023

Gracias omar3d por tu comentario.

• Photo of omar3d
    omar3d Sep 18, 2023

Una ruta muy agradable por la sierra de Jarapalos, camino sencillo con buenas vistas a Málaga y Sierra de las Nieves. Una lastima ver como quedo después del incendio de Julio de 2022, aun asi, merece la pena ver como la vegetación se va abriendo camino. Hay que tener cuidado con la maquinaria pesada que sigue trabajando en la zona.

• Photo of Juan Jose Cañete
    Juan Jose Cañete Feb 5, 2024

Bonita ruta que seguro repetiré