Photo ofJarapalos - Arroyo fuente de la Higuera - Los Presidiarios (Alhaurín de la Torre) Photo ofJarapalos - Arroyo fuente de la Higuera - Los Presidiarios (Alhaurín de la Torre) Photo ofJarapalos - Arroyo fuente de la Higuera - Los Presidiarios (Alhaurín de la Torre)

April 18, 2021
April 2021

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Nivel de dificultad IBP: 74
Con físico medio: Media
Nivel Técnico: Moderado
Zonas por donde pasa la ruta: Alhaurin de la Torre
--------------------------------------------------------------------------------
Hoy fuimos en coche hasta el arco de Jarapalos donde lo aparcamos justo de bajo del arco y desde ahí empezamos esta ruta. Justo detrás del coche sale un pequeño sendero que por cierto estaba supercrecido que nos llevaría a la carretera y a unos 100m. mas abajo a la izquierda subimos por un sendero de tierra y justo donde se bifurca el sendero tomamos el de la derecha subiendo progresivamente por un sendero de bici hasta llegar a una cueva. Seguimos en subida un poco mas hasta el sendero de Jarapalos bajo saliendo justamente pasado un porton de hierro y a pocos metros a la izquierda tenemos la entrada al sendero de "la Fuente de la Higuera" (esto fue un sendero del campeonato de España de enduro). Aqui la cosa se pone mas seria pero nos da igual el sendero vale la pena. En la salida a penas unos 30m. a la derecha un rinconcito que no debes de perderte. Los de la escuela taller de Alhaurin de la Torre han habilitado la zona desde limpieza, repoblacion etc dejando el sitio digno de un sultan con los saltos de agua, la alberca o la caleta que esta medio derruida salimos por la parte alta y bajamos hasta la iconica fuente de Jarapalos donde recargamos de agua para seguir nuestra ruta hacia arriba. Mas arriba gozamos de las panoramicas del valle del Guadalhorce. Mas arriba a la izquierda "la cadena" que hoy estaban quitada. Subida hasta el helipuerto con vista a "las Antenas". Al final del sendero se vuelve a poner mas duro pero no son muchos metros. Hicimos cima en "el cerro de la Media Luna" despliegue de la pancarta del grupo y foto de rigor en esta zona y sobre todo en bajada precaucion es una zona peligrosa. Llegamos a la entrada del sendero de Presidiarios aqui igualmente porque el desnivel es alto y en la zona hemos visto de caer a una persona. Nos reciben los gigantes que no son otros que unos pinos negros enormes que se necesitan por lo menos dos personas para rodearlos. Parada en el puerto del Arenal para el avituallamiento e hidratacion. Fue una gozada estar sentado en la arena y apoyado en la piedra dandote el sol mientras gozaba de la grata compañia que teniamos hoy. Bajada hasta llegar a una alberca a la izquierda la cual tenia un buen caño con un agua como en la fuente de Jarapalos limpia y fresca. Un poco mas abajo tambien a la izquierda la fuente de Presidiarios pero esta tenia un hilito de agua. Seguimos bajando un poco por pista y a la izquierda nos salimos para continuar la bajada por Presidiarios. Al momento dimos con la ultima alberca seguimos recto por el sendero que no tiene perdida hasta la carretera y a la derecha debajo del arco nuestro coche.