Photo ofJarandilla de la Vera Ruta del Emperador Carlos V Monasterio de Yuste 2024-05-04 Photo ofJarandilla de la Vera Ruta del Emperador Carlos V Monasterio de Yuste 2024-05-04 Photo ofJarandilla de la Vera Ruta del Emperador Carlos V Monasterio de Yuste 2024-05-04

May 4, 2024
May 2024

near Jarandilla de la Vera, Extremadura (España)

Jarandilla de la Vera Ruta del Emperador Carlos V Monasterio de Yuste
Ruta de Jarandilla de la Vera a Monasterio de Yuste pasando por:
- Fuente Plaza Ayto. (0.8 km)
- Castillo de Jarandilla (1.3 km)
- Puente Parral (2.2 km)
- Collado de Miraelrio (3.8 km)
- Puente de San Gregorio (5.1 km)
- Fuente De Los Ocho Caños (5.8 km)
- Puente del Tejar (7.6 km)
- Fuente De La Higuera (9.9 km)

La ruta del Emperador Carlos V-, que transita entre la localidad de Jarandilla de la Vera y el Monasterio de Yuste, pasando por las localidades de Aldeanueva y Cuacos de Yuste.
Salimos con la intencion de recorrer el pueblo de Jarandilla, iniciando la excursión desde las plaza frente al parador Nacional (Donde parece ,que residió el Monarca, mientras le habilitaban el Monasterio. Lo primero un recorrido por los jardines del Castillo de Los Condes de Oropesa, hoy es el Parador, de allí direccion a la Iglesia de san Agustín, para seguir hacia la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia Nuestra Sra. de la Torre, para seguir callejeando en direccion al rio Garganta de la Jarandilla.
Bajamos por la calle Cuesta de los Carros hasta llegar a su final, giramos a la derecha por la calle Marina, pronto esta calle se convierte en camino y más tarde en camino de herradura. Avanzamos entre casas y huertos hasta llegar al Puente Parral, cruzamos el Puente el mismo que cruzara el Emperador el 3 de febrero de 1557 en su traslado al Monasterio de Yuste, y seguimos rectos. La ruta se encuentra bastante bien marcada, con carteles que nos recuerdan constantemente la travesía que estamos pateando, incluso al cruzar los pueblos. Andamos en pendiente ascendente por un camino entre fincas y robles. Llegamos al Collao Miraelrio, linde entre Jarandilla y Aldeanueva (de la Vera). Seguimos para ir por la derecha hacia el Puente Viejo, sobre la Garganta de San Gregorio y antes descendemos entre robles primero y fincas después hasta llegar al pueblo. Un poco antes de llegar a Aldeanueva, nos encontramos con una fuente. Una vez en el pueblo nos encontramos la Fuente del Puente Viejo, justo antes de cruzar este Puente Viejo.
Nos adentramos en el pueblo y vemos la iglesia de San Pedro y la fuente de los ocho caños o también llamada Fuente de Los caños Carlos V, que según nos cuenta un vecino es obligado beber para evitar la caída del cabello, nosotros bebimos¡¡. Continuamos y salimos del pueblo en descenso por el camino de Cuacos, hasta llegar al Puente del Tejar que permite cruzar la Garganta de Guanchos. A partir de aquí llanearemos con pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a Cuacos. Al llegar al pueblo cruzaremos un Puente, dentro del pueblo hay dos fuentes más en el recorrido. En la plaza del pueblo hay unos soportales muy bonitos y según costumbre comprar el preciado pimentón de la Vera.
A nosotros aún nos queda subir al monasterio. Salimos del pueblo dirección monasterio de Yuste. Clara ascensión por una acera de la carretera, nos adentramos en el robledal y al terminar la cuesta mas larga tenemos el cementerio alemán, lugar curioso donde descansan soldados alemanes caídos en la segunda Guerra Mundial. Seguimos y tras un leve bajada y una rampa final con buena pendiente, vemos a nuestra izquierda un gran paredón con el escudo del Emperador que nos anuncia que estamos en dominios del monasterio, unos cientos de metros mas llegamos al Monasterio de Yuste, donde entramos en una gran esplanada y a continuación la entrada principal tutelada por unos enormes arboles. Aquí se puede según nos informamos a posteriori recoger el diploma acreditativo como que se realizo la ruta del emperador, nosotros no lo sabíamos y ni siquiera preguntamos.
Lo que si añadimos a la ruta es una visita guiada por todo el palacio, que esta si teníamos concertada, y la verdad que como colofón estuvo bien, primero todas las dependencias del palacio y a continuación las estancias privadas del Emperador. Lo que no se puede visitar de momento son las instalaciones del monasterio que están administradas por la Orden de San Pablo Primer Eremita, procedentes de Polonia, desde el año 2009, año en que lo dejaron los jerónimos, desde que volvieron a repoblar el monasterio en 1958, para terminar por libre un recorrido por los jardines que en realidad vale la pena y mas en esta época del año, dando por terminada nuestra ruta la cual nos a parecido muy ilustrativa y cómoda de seguir.
la Ruta del Emperador, tradicionalmente se celebra todos los años el primer fin de semana de febrero. Una semana después se celebra la Ruta ecuestre, que realiza el mismo camino pero a caballo. Se puede pagar una inscripción, de unos 3€ y te dan de desayunar en Jarandilla chocolate con churros, en Aldeanueva dan un dulce y un refresco y en Cuacos dan un plato de migas. Por la gran participación que llegan a concentrarse hasta 5000 personas para realizar la travesía, en ciertos momentos se forman colas considerables, pero la fiesta es el participar
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographRiver Altitude 1,860 ft

Rio Garganta de la Jaranda

Llegamos al rio

PictographBridge Altitude 1,865 ft
Photo ofCruce y Puente Parral Las Chorreras Photo ofCruce y Puente Parral Las Chorreras Photo ofCruce y Puente Parral Las Chorreras

Cruce y Puente Parral Las Chorreras

Cruce y monumento

PictographMonument Altitude 1,949 ft

Monumento

Photo ofCalzada Medieval Garganta Los Gauchos Photo ofCalzada Medieval Garganta Los Gauchos Photo ofCalzada Medieval Garganta Los Gauchos

Calzada Medieval Garganta Los Gauchos

PictographMountain hut Altitude 2,107 ft

Barrio de San Antón.

PictographCastle Altitude 2,007 ft

Castillo de Los Condes de Oropesa.

PictographReligious site Altitude 2,050 ft

PictographTree Altitude 2,163 ft

Jardines de Yuste

PictographReligious site Altitude 2,153 ft
Photo ofMonasterio de San Jeronimo de Yuste Photo ofMonasterio de San Jeronimo de Yuste Photo ofMonasterio de San Jeronimo de Yuste