Jaraba - Calmarza por el barranco de la Hoz seca y vuelta ( circular)

Photo ofJaraba - Calmarza por el barranco de la Hoz seca y vuelta ( circular) Photo ofJaraba - Calmarza por el barranco de la Hoz seca y vuelta ( circular) Photo ofJaraba - Calmarza por el barranco de la Hoz seca y vuelta ( circular)

October 2, 2021
October 2021

near Jaraba, Aragón (España)

Un sencillo recorrido que nos permite explorar la zona. Salimos del puente que hay pasado el balneario de la virgen. Pasamos por debajo del Santuario Nuestra Señora de La Virgen de Jaraba, siguiendo las marcas blancas y rojas, un camino bien marcado e indicado. En un 99,9 % camino cómodo pero hay que pasar un par de repechos con sirga y grapas ( fácil). El camino se adentra por la garganta espectacular de la Hoz Seca (GR 24.1). Más adelante se puede subir a ver unas pinturas rupestres. Nosotros caminamos por el fondo del barranco y vamos viendo diferentes puntos con información sobre la zona. El camino es bueno hasta llegar a un estrecho en el que han puesto sirgas y grapas para salvar unas rocas (fácil en días secos). Un poco más allá se acaba el barranco y empieza una subida por pista, corta, enseguida llegamos al collado y bajamos a Calmarza. Nos permitimos visitar el bar y seguimos la ruta asomandonos a la cascada. Seguimos un tramo por carretera que se nos hace largo pero encontramos al poco el desvío a la izquierda. Aquí, quizá, empieza el tramo más bonito, junto al río y con árboles que nos dan sombra. Al acabar el camino un pequeño tramo de carretera nos devuelve al inicio de la pista y la vista del Santuario Nuestra Señora de La Virgen de Jaraba.
Un buen recorrido

PictographMountain hut Altitude 2,723 ft

Desvío a la derecha. A Calmarza 8 km 40 minutos

Collado seguimos por el camino