Jara-Monho-Letxuko Egia ( Desde Saint Martín d´Arrosa )

Photo ofJara-Monho-Letxuko Egia ( Desde Saint Martín d´Arrosa ) Photo ofJara-Monho-Letxuko Egia ( Desde Saint Martín d´Arrosa ) Photo ofJara-Monho-Letxuko Egia ( Desde Saint Martín d´Arrosa )

October 31, 2014
October 2014

near Saint-Martin-d'Arrossa, Aquitaine (France)

El monte Jara ( 812 m ) es una de las cumbres destacadas en la vertiente occidental de la Baja Navarra/Nafarroa Beherea. De modesta altitud pero siendo una de las cumbres relevantes de entre las numerosas cimas merecedoras de mención en la citada vertiente, su importante prominencia es quizás uno de los aspectos que más llaman nuestra atención, si exceptuamos, claro está, la llamativa antena que “ adorna “ su cumbre.
Jara ( 812 m ) destaca altiva sobre localidades como Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ) o la capital de la Baja Navarra/Nafarroa Beherea, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ).
Bajo su vertiente occidental y paralelo a la carretera D-948, discurre el río La Nive des Aldudes, el cual desemboca en las inmediaciones de Saint Martin D´Arrosa ( 130 m ) en La Nive o Errobi, río que a su vez discurre bajo la vertiente nororiental de Jara ( 812 m ), paralelo a la D-918, carretera que enlaza la capital bajonavarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), con Bayonne/Bayona ( 12 m ), capital de Lapurdi.
Ascensiones habituales son las que desde su vertiente meridional, parten de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) o Ascarat/Azkarate ( 149 m ). Sin embargo, con la excusa de visitar las discretas cumbres de Monho ( 535 m ) y Letxuko Egia ( 724 m ), propongo Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ), localidad situada bajo la vertiente septentrional, como punto de partida para un sencillo y más que asequible itinerario en el que también, cómo no, ascenderemos a la cumbre de Jara ( 812 m ).
Una carreterita asfaltada que parte desde Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) alcanza la amplia cumbre de Jara ( 812 m ) en la que destaca la antena tan característica que identifica esta cima desde puntos distantes.
Jara ( 812 m ) es una discreta montaña que llama poderosamente la atención en cuanto atravesamos el paso fronterizo de Izpegi ( 671 m ) penetrando en territorio galo. Sus suaves formas contrastan con el tamaño de esta montaña, grande y amplia, de desnudas laderas en la que destacan los verdes prados y helechales, siendo estos últimos los que dependiendo de la época del año, mutan ese color tan característico por ese rojizo o marrón espectacular que con esa variedad de colorido, la hacen más bella si cabe.
Quizás por esto, el otoño es, desde mi modesto punto de vista, una de las épocas del año más recomendables para visitar este bello paraje de la Baja Navarra, tan humanizado y que tantas alternativas nos ofrece, además de las típicamente montañeras. En las rojizas laderas de Jara ( 812 m ) y del vecino Pic D´Arradoy ( 660 m ), pequeña montaña esta, situada ligeramente al SE. de la cima de Jara ( 812 m ) y que se eleva sobre los tejados de la capital de la Baja Navarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), destacan 220 hectáreas de viñedos de los que nace el apreciado vino con denominación de origen Irouléguy/Irulegi. En estas laderas en las que cuelgan la mayoría de las viñas en terrazas, localizamos tres elementos esenciales para las mismas: arcillas, caliza y gres que dan ese color rojizo tan característico a estas tierras.
Los vinos denominación de origen Irouléguy/Irulegi, los diferentes monumentos megalíticos que encontraremos en la vertiente oriental de esta montaña, la visita a localidades cercanas como Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) o Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) son solamente algunos de los complementos que podemos añadir a esta interesante visita a Jara ( 812 m ), una de las cumbres “ clásicas “ de la Baja Navarra.

Itinerario que partiendo desde la localidad bajonavarra de Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ) pretende alcanzar la cumbre de Jara ( 812 m ) ascendiendo por su vertiente septentrional, visitando a su vez las discretas cimas de Monho ( 535 m ) y Letxuko Egia ( 724 m ). Sencilla ascensión que discurre en su mayor parte por amplio camino, en todo momento balizado y que sin excesivas complicaciones nos permite coronar una de las cimas emblemáticas de la vertiente occidental de la Baja Navarra.

• Photo of javierruizerrea
    javierruizerrea Nov 8, 2017

¿Cómo estás Oscar? Ayer tocó nuevamente visitar esta parte de tus dominios. Con un día espléndido pudimos disfrutar de esos incomparables paisajes con sus hermosas panorámicas que nos ofrecen sus cumbres. Uno no se queda indiferente ante la muestra de belleza que te ofrecen todos esos valles.
    Una circular cómoda, pero no deja de ser un buen "paseo". La vuelta por el bosque, que nos obsequia con enormes ejemplares de roble, castaño y haya, con la vista continua de Jara y el cordal hasta Letxuko Egia, es una delicia.
    Habrá que volver irremediablamente.
    Un saludo

• Photo of Oscar Elorza
    Oscar Elorza Nov 8, 2017

¿ Qué tal Javier ?

Veo que habéis sabido elegir " la ventana de buen tiempo " que nos ofreció el día de ayer porque tanto el pasado lunes, que llovió bastante, como el resto de la semana parece que viene " pasado por agua ".

Me alegra que hayáis podido gozar de estos bellos parajes con un bonito día, soleado y " limpio ", por lo que supongo que la panorámica disfrutada habrá sido " inmejorable ".

En efecto, como bien comentas, es un " buen paseo " que creo es asequible para cualquiera que esté mínimamente acostumbrado a caminar por el monte.

Ese regreso por el boque al que te refieres además, de como dices, ser una " delicia " supongo que en esta época del año tiene que estar " espectacular " en cuanto a colorido se refiere.

Si te han quedado ganas de volver quiero pensar que has disfrutado de la ruta, lo cual me alegra. En este último año he ascendido a Jara desde Irulegi y Ascarat, dos rutas también muy recomendables aunque algo más largas. Por supuesto se pueden " acortar ".

Muchas gracias por la valoración y espero nuevas noticias de futuras incursiones por la zona