Photo ofJanela do Inferno (Ventana del Infierno) desde Remédios. (Isla de San Miguel - Azores). 21 JUL 2024. Photo ofJanela do Inferno (Ventana del Infierno) desde Remédios. (Isla de San Miguel - Azores). 21 JUL 2024. Photo ofJanela do Inferno (Ventana del Infierno) desde Remédios. (Isla de San Miguel - Azores). 21 JUL 2024.

2049
July 21, 2024
July 2024

near Remédios, Açores (Portugal)

Ruta circular desde Remédios pasando por:
- Janela do Inferno (7.3 km)
Hemos realizado una espectacular ruta circular para visitar uno de los rincones más increíbles de la isla de San Miguel, y sobre todo para conocer los únicos bosques primigenios de la isla, que aún quedan prácticamente intactos, internándonos en un mundo selvático frondosísimo que parece casi irreal,.
Iniciamos esta pequeña ruta circular en la zona de picnic del lugar de Remédios, en el municipio de Lagoa.
Comenzamos caminando en continua ascensión, por la carretera asfaltada, primero en dirección Norte la cual gira pronto hacia el Este.
Tras avanzar unos 600 mts, la carretera continua en dirección Norte, pero la ruta sigue hacia el Este, por una carretera encementada, por donde seguimos.
Pronto, km 1,2 nos desviamos por la derecha, por un camino de tierra, hacia el Sur; y posteriomente hacia el Este.
Enseguida llegamos al 1er túnel por el que debemos continuar. Se trata de un antiguo acueducto con forma de túnel de unos 50 m de largo. A lo largo de este recorrido encontraremos varios túneles, por lo que es recomendable el uso de una linterna o frontal (aunque sea la del móvil). Y ojo, hay que agacharse en algunos tramos para no golpear la cabeza con el techo.
Desde aquí, el sendero se extiende a lo largo de la Ribeira Seca, cruzando por una serie de acueductos imponentes, que en el pasado servían a la antigua fábrica de alcohol de Lagoa y en la actualidad, sirven como suministro de agua pública para el municipio.
Tras llegar a un puente con una gran tubería que luego pasaremos, continuamos adelante hasta salir a una pista.
Podríamos regresar por el mismo sendero, pero se decide continuar por la pista, para tras varias desviaciones y de trochar por unos prados con vacas, descender por entre las laurisilvas hasta el puente-acueducto que antes dejamos a nuestra derecha y que ahora cruzamos.
Por fin llegamos al lugar de mayor interés del día "la Janela do Inferno (Ventana del infierno)", se trata de una pared vertical en la que hay una gran cavidad creada por la fuerza erosiva del agua. En la base hay un charco natural en el que se suelen ver tritones en algunas fases de su ciclo de vida (larvas acuáticas, juveniles y adultos).
Ahora continuamos por la margen izquierda de la Ribeira Seca, por la que llegarmos a otro túnel excavado en la tierra, que facilita el paso del agua al nivel de la tierra.
Al cruzar este túnel, el camino sigue entre los campos agrícolas.
En un barranco nos encontramos un curioso puente de madera con escalones en un hermoso paraje.
Ahora ya, seguimos por una polvorienta pista, hasta regresar al punto inicial.

-----------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter informativo.