Janela do Inferno

June 11, 2023
June 2023

near Remédios, Açores (Portugal)

Janela do Inferno es básicamente un sendero que te lleva a través de la maravillosa biodiversidad de las Azores. Traducido literalmente, significa la Ventana al Infierno.

Este no es uno de los senderos más famosos de la isla de São Miguel, pero si os lo recomiendo a los amantes de la naturaleza y aventura.

Se trata de un sendero recientemente oficializado, que fue utilizado durante mucho tiempo por los lugareños. De hecho, el antiguo sistema de acueductos que verá en el sendero fue diseñado originalmente para llevar agua desde los manantiales de las montañas hasta la fábrica de alcohol en la ciudad de Lagoa. Esta fábrica no produce alcohol desde la segunda mitad del siglo 20.

Janela do Inferno es un sendero relativamente fácil, sin grandes ascensos o descensos. Es un sendero circular con unos 8 kilómetros, para unas 2,5 horas de caminata.

Comienzamos por la Casa da Água (la «casa del agua», que en realidad es una antigua estación de leche y ahora es un punto de información para excursionistas). Luego, bajamos por el camino, pasamos por el área de picnic y giramos a la izquierda. Siempre seguir las señales rojas y amarillas hasta encontrar un camino de tierra angosta que es el cauce de un río, a partir del cuál comienza nuestro ascenso.

Pasamos por diferentes pastizales, con vacas pastando en las laderas de las montañas.

Y, es entonces cuando, de las típicas tierras de cultivo de color verde brillante, nos adentramos en una jungla con tonos más oscuros de verde, encontrando el primero de los 4 túneles, que son antiguos acueductos. El último túnel que vemos tiene unos 50 metros de largo.

Como algunos túneles son más largos que otros, se recomienda tener una linterna. Nosotras llevábamos frontales gracias a los cuales evitamos poner el pie donde no debíamos.

Finalmente, lo más destacado de nuestra caminata es la hermosa cascada final, antes de regresar al punto de partida. Esta es Janela do Inferno: una pared vertical alta con manantiales en el interior, que fluyen desde la pequeña cueva y que fue creada por la erosión del agua.

La vuelta la realizamos por un camino paralelo, igual de frondoso y arbolado, con sus túneles misteriosos que le dan vida a esta aventura, y completando esta ruta circular que termina en nuestro punto de inicio.