Jalon La Cuta Barranc del Cau Barranc de Cadiretes Lloma Llarga

Photo ofJalon La Cuta Barranc del Cau Barranc de Cadiretes Lloma Llarga Photo ofJalon La Cuta Barranc del Cau Barranc de Cadiretes Lloma Llarga Photo ofJalon La Cuta Barranc del Cau Barranc de Cadiretes Lloma Llarga

May 31, 2022
May 2022

near Alfarería, Valencia (España)

Jalón La Cuta Barranc del Cau Barranc de Cadiretes Lloma Llarga

La ruta al ver la zona desde lejos parece que no va a cubrir las expectativas, pero al recorrerla quedas muy satisfecho por muchos ingredientes que detallamos a continuación. De todo el recorrido, aproximadamente un 85% transcurre por senda
Llegamos por la CV-750 desde Benisa y poco antes de llegar al pueblo de Xalo nos desviamos a la izquierda por un camino asfaltado que nos lleva a la boca del Barranc del Cau, allí en la replana de una casa de campo y algún chalets colindante, que está cerca de la senda donde dejamos nuestros coches. Esta nos lleva después de una ligera subida y algún cruce por el barranco del Cau y la montaña que lo protege. El Cau es una bonita montaña, techo de la sierra de la Lloma Llarga, entre Benisa y Jalón, desde la que se ve, mirando hacia el noroeste, un paisaje de verdes montañas y profundos valles, al pie de la Sierra de Bernia. Iniciamos pasando por una zona de bancales de piedra y cruzando el cauce del rio en varias ocasiones. Una senda que va subiendo, dejando el cauce a partir de aquí a la derecha y pasando por varias casetas de "agua". La senda en momentos es estrecha y evidentemente, con el barranco de compañero.
Nos encontramos con dos subidas con escalones de piedra, sin dificultad. Una vez pasadas, esas dos zonas de escaleras, que justo pasan por una caseta, la senda se hace más llevadera tanto en desnivel como en terreno. Tras un giro evidente a la izquierda, ya vemos alguna casa de campo, a lo lejos y llegamos al collado con un cruce de caminos y esta será nuestra cota mas alta de hoy.
El camino que tomamos a la izquierda es asfaltado donde pasamos por las Casetas del Cau y un poco mas adelante la senda que sube al VG- El Cau, que nosotros hoy no subiremos. Andamos hasta conectar con la senda de bajada que nos lleva por el Barranc de Cadiretes, y que es algo estrecha, en tramos largos. muy obstruida por el matorral y monte bajo, donde se nos ocurre que podría estar un poco mas cuidada y limpia, seguro que los usuarios la disfrutarían mucho mas. Una vez, salimos del barranco llegado al llano de bancales vamos a la izquierda por zona de chalets hasta el coche.
Una ruta que prácticamente se disfruta de bastante sombra en toda la subida y parte de la bajada. Ruta muy aconsejable por lo bonito del entorno, nos gustó mucho