Jakob Ene 12/20 desde Tambo Báez.

January 12, 2020
January 2020

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

POR FAVOR HAGAN EL REGISTRO DE TREKKING ANTES DE SALIR.
AUNQUE SEA POR EL MOTIVO DE QUE LAS MULTAS ARRANCAN EN 10.000 $

Yo vine caminando desde barrio Pájaro Azul pero se puede llegar en coche y dejarlo estacionado en Tambo Báez (te cobran algo mínimo y es lugar seguro).
Arranqué a grabar (foto 1, la entrada desde el camino, foto 2, el estacionamiento para coches). A poco de andar hay una bifurcación con el cartel que orienta bien: el camino de la derecha te lleva al Cerro Bella Vista y el de la izquierda nos conduce al Refugio Jakob.
Tomo por el camino de la izquierda y al rato de caminata rápida -siempre oyendo el arroyo a la izquierda- llegué al puente de madera que cruza el arroyo (foto 3).

Desde ese momento ya lo tendremos siempre a nuestra derecha al arroyo.
Una hora mas tarde -o algo mas- , ya alejado del arroyo y habiendo subido un caracol empinado pero fresquito porque se desarrolla en lugares sombreados, aparece una hermosa cascada, cruzo un puente o pasarela (foto 4) y a poco de andar ya veo las piedras que preceden al refugio (foto 5) e inmediatamente veo al refugio (foto 6).

No conocía el refugio nuevo y es una maravilla, muy similar en su construcción al Agostino Rocca, además el personal que lo atiende lo hace con muy buena predisposición, muy amables realmente... y eso suma.
La picada está perfecta (no erosionemos usando varios caminos, usemos todos la misma senda, así el bosque se recupera un poco), la laguna era una tentación al chapuzón ...pero me resistí, ...ayudado de un par de latas de cerveza negra y unos sandwiches.

Crucé mucha gente bajando al subir.
Cruce mucha gente subiendo y también bajando al bajar.
Insisto -en sintonía con los carteles- a tratar de usar el sendero principal para no erosionar tanto ese lugar que tanto disfrutamos.

• Photo of Carlos Morales Novoa
    Carlos Morales Novoa Feb 16, 2024

Lindas imágenes y buena descripción. También con un recordatorio importante de nuestro accionar en el contacto con la naturaleza.

• Photo of René Hoffmann
    René Hoffmann Feb 17, 2024

Hola Carlos! Gracias! Muy amable!