Jaizkibel eko kostaldea

March 8, 2024
April 2021

near Jaitzubia, País Vasco (España)

Introducción
Hace ya unos años que partiendo de Hondarribi ascendimos a Jaizkibel y recorrimos su litoral junto a unos amigos en una jornada bastante exigente con 30km de continuos sube bajas. Hoy volvemos con Nere y los txikis para visitar uno de los rincones más hermosos del litoral de Jaizkibel el barranco de Labetxu y sus coloridas formaciones.

Acceso
Partimos del aparcamiento (PK 10.3) que hay en el mirador junto a la carretera GI-3440 que une Hondarribia con Lezo.

Descripción
09:12 (00,0km) -> Salimos del aparcamiento que hay junto a la torre de Santa Bárbara (411m) caminando hacía el acceso al aparcamiento para cruzar la carretera (ojo a los vehículos) y adentrarnos en una red de pistas que vamos siguiendo en tendencia descendente hacía el oeste hasta cruzar el río Putrekabiazpia.

Descendemos hacía el mar pasando por el paso de Marpasa caminamos sobre un pinar con el barranco de Labetxu a nuestros pies, ahí toca descender un talud con cuidado y seguir la traza de senda sin pérdida que nos lleva a Labetxu.

10:50 (05,2km) -> El valle de Labetxu (22m) es de una belleza enorme, dónde destacan los colores cálidos, aquí la madre naturaleza ha esculpido la roca arenisca erosionándola creando unas hermosas formaciones y sacando a la superficie los colores de los sedimentos del interior. Invertimos todo el tiempo necesario para disfrutar de este rincón.

Nos cuesta dejar atrás esta maravilla, pero seguimos por la línea de costa, todavía nos queda por pasar junto hermosas formaciones como la Concha.

12:50 (06,7km) -> La Concha blanca (53m), se muestra desafiante al borde del avismo, mostrando un color nacarado que destaca sobre la vegetación y el inmenso océano. Seguimos recorriendo valles y pasando cortados llenos de formaciones.

13:38 (08,3km) -> Pasado Aierdiko erreka (37m) llegamos a una playa llena de bolos pegados a la línea de costa, están petrificados muy curioso cómo se ha erosionado la arenisca formando estas formaciones que parecen balones. Seguimos hacía el este y tras pasar por una cala que invita al baño se iniciará el ascenso para volver al punto de partida.

16:20 (10,7km) -> Dejamos a nuestra izquierda la Punta Bioznar (33m) para ir ganando altura, es una ruta atípica ya que normalmente estamos acostumbrados a ascender en la parte incial de las salidas al monte y descender al retorno, aquí es a la contra. Paciencia.

17:25 (14,0km) -> Llegamos al aparcamiento (411m) disfrutando de las vistas hacía la bahía de Txingudi.