Jaizkibel

1952
June 27, 2023
June 2023

near Gornutz (Montaña), País Vasco (España)

Jaizkibel es un monte que no necesita mucha presentación. Visible desde la costa de la zona de Hondarribia y alrededores. El camino está muy bien señalizado y además no tiene pérdida porque es camino de Santiago y está muy transitado.
Desde el santuario de Guadalupe donde dejamos el coche cogemos pista para llegar a cartel donde a mano derecha nos lleva el camino de Santiago de forma oficial por camino más exigente al principio con una subida de fuerte pendiente que nos llevará hasta la torre de Erramutz y la cima del mismo nombre. Las vistas de la costa son muy bonitas. El camino ahora se suaviza, se va por prados, pasando por peña Florida y por la torre de Santa Barbara y cercano el mirador llamado de la cima Jaizkibel (junto a parking de vehiculos). El camino no tiene pérdida hacia las antenas. La senda se vuelve a empinar para acceder a la parte más alta y la cima señalizada con buzón. Seguimos por GR hasta la zona de las antenas, bajamos siguiendo senda del camino de Santiago dirección Pasaia, pero dado que se nos echa el tiempo encima nos paramos en un lugar con vistas y volvemos por la senda del camino de Santiago hasta Jaizkibel. Bajamos por el camino de ida y antes de llegar al mirador giramos a mano derecha para bajar a una pista entre castaños que después empalma con pista del camino de Santiago que nos devuelve cómodamente hasta nuestro punto de inicio.
De esas rutas que hay que hacer, donde se mezcla monte y costa (aunque no se pase por ella está muy presente en las vistas). Muy popular sobre todo en la parte de la ida donde hay una gran afluencia de peregrinos y montañeros.
La extensión que hemos hecho después de la cima de Jaizkibel es totalmente opcional.