Jaén - Megatín - La Mella - Jaén

2010
January 8, 2015
January 2015

near La Imora, Andalucía (España)

Ruta circular que recorre parte de los montes de Jaén. Esta explicación es orientativa. Si pensáis hacer la ruta es necesario disponer del track.
Parte del parque de Bomberos, desde el que tomamos la carretera en dirección al colegio Guadalimar (frente a la estación de servicio La Imora).
Avanzamos por el carril que comienza en el colegio hasta que empezamos a subir al Vicario, abandonando el camino viejo a Torredelcampo.
Seguimos un carril ascendente que hace varias curvas cerradas. En la primera de ellas encontraremos una barrera que impide el paso de vehículos y marca el principio de un coto de caza.
Tras pasar la zona de curvas, veremos a nuestra derecha un cortijo en ruinas, el cortijo de Callejón, junto al que se encuentra la primera fuente del camino.
Seguimos subiendo por el carril. Yo opté por tomar un cortafuegos que sale a la derecha en lugar de continuar por el carril. En ambos casos llegaremos al mismo punto.
Antes de llegar a la cadena del cortijo del Vicario, abandonamos el carril por otro cortafuegos más ancho, que seguiremos hasta el final, hasta alcanzar una vereda en el fondo del barranco.
Seguimos esta vereda hasta que llegamos al fondo del barranco de Arroyo de la Cueva, que ascenderemos completo hasta llegar a la fuente del Palo, en el Megatín.
Continuamos por un olivar hasta la Mella y volvemos a Jaén pasando por la fuente del Piojo, el Neveral y Caño Quebrado, terminando en la gasolinera el Lagarto, junto al punto de partida.
Todas las fuentes del trayecto suelen tener agua todo el año, pero no está de más que llevéis reservas, sobre todo en verano.

Fuente del palo

La Mella

Fuente del piojo

• Photo of Diego Sánchez Morales
    Diego Sánchez Morales Mar 4, 2023

Nos ha encantado seguir el track de esta ruta de senderismo. Muy bien trazada para seguir con el móvil o con un smartwatch, yo utilicé el Apple Watch. Los senderos marcados están muy definidos y son fácil de seguir. El entorno, espectacular, te da un concepto diferente de los montes de Jaén. Hemos disfrutado mucho del día siguiendo esta ruta. Gracias