Jabugo-El Repilado-La Canaleja-San Cristobal-Los Romeros-Aguafria

Photo ofJabugo-El Repilado-La Canaleja-San Cristobal-Los Romeros-Aguafria Photo ofJabugo-El Repilado-La Canaleja-San Cristobal-Los Romeros-Aguafria Photo ofJabugo-El Repilado-La Canaleja-San Cristobal-Los Romeros-Aguafria

May 25, 2023
May 2023

near Jabugo, Andalucía (España)

Partimos de Jabugo a El Repilado por el camino Viejo a Cortegana, que está marcado con las líneas amarilla y blanca correspondientes a senderos de pequeño recorrido PR, nos encontramos varias cancelas, todas sin candado. LLegado a punto marcado con una X, de dirección errónea, abandonamos el sendero, ya que este va directamente hacia Los Romeros y nosotros antes iremos a El Repilado. Una vez aqui, para acceder a la carretera N-433 tenemos que saltar un pequeño murete sin complicación.
Caminamos por la carretera atravesando la aldea hasta llegar al área recreativa del río Caliente, para seguir por la Senda Fluvial hasta el puente que cruza la carretera HU-1111 y por un bonito sendero llegamos a la aldea de La Canaleja, aldea que consta de tres barrios bien diferenciados y que es un deleite para los sentidos.
Salimos de La Canaleja por el camino de piedra con una fuerte pendiente ascendente desde el Barrio Alto, este es el tramo mas dificil del recorrido, camino que nos lleva al puerto de La Encrucijada, una vez aqui, seguimos subiendo hacia la cima del Cerro. Podemos llegar por la pista o por una estrecha senda a derecha, opcion esta que decidimos elegir y asi llegar al Cerrol San Cristóbal que nos ofrece una vista majestuosa de Almonaster la Real .
Continuamos en fuerte pendiente, descendiendo por la vereda que nos lleva hacia la carretera por la que continuamos unos metros para seguir por el camino que nos acerca a una tripleta de caminos a Los Romeros, a un castañar y a Los Molares, vamos por el primero y menos definido, bajamos por un entorno pleno de vegetacion y gran belleza hasta llegar a escasos metros de Los Romeros pero antes de llegar nos desviamos para continuar por el sendero que nos lleva a Aguafría por el barranco de Los Clementes.
Atravesamos Aguafria y cruzamos la N-435 para tomar el camino hacia Las Huertas Nuevas, otro tramo para disfrutarlo, llegando a la pista que lleva a Palos Altos, nos encontramos con la HV-5211 hacia El Castaño del Robledo, la cruzamos y seguimos la senda que nos lleva a la Rivera de Jabugo y asi llegar al punto de inicio de esta ruta.
Una ruta larga y con varias posibilidades para ir de una poblacion a otra, ofreciendo distintas versiones de la misma y mas posibilidades de perderse, asi que a usar mapa o/y Gps.