Jabalcuza, Palomas y Mirador del Lobo desde Alhaurín de la Torre (Málaga)

Photo ofJabalcuza, Palomas y Mirador del Lobo desde Alhaurín de la Torre (Málaga) Photo ofJabalcuza, Palomas y Mirador del Lobo desde Alhaurín de la Torre (Málaga) Photo ofJabalcuza, Palomas y Mirador del Lobo desde Alhaurín de la Torre (Málaga)

January 7, 2016
January 2016

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Jabalcuza, Palomas y Mirador del Lobo, Alhaurín de la Torre (Málaga)
....................................................

Para iniciar esta ruta debemos ir a la urbanización los Manantiales, en Alhaurín de la Torre, buscamos la calle Camino de las Viñas, donde habrá un cartel informativo de la ruta GR-92/GR-249. Aquí comienza el sendero que nos dirige a la sierra y va paralelo al arroyo Zambrano, entre el Jabalcuza (izq) y el tajo Juan Borrico (derch).

Poco a poco dejaremos atrás los olivos para adentrarnos en un bosque de pino carrasco y piñonero. La senda está bien señalizada y siempre va en sentido ascendente, veremos como serpentea por la vaguada, cruzando varias veces el arroyo generalmente sin agua.

La vegetación que nos rodea es típicamente mediterránea, palmitos, matagallos, tomillo y en las zonas más húmedas encontramos hiedra y zarzamora, siendo especialmente rica en matorral aromático.

Conforme vamos avanzando, la pendiente se torna más elevada y la senda se vuelve pedregosa, lo que dificulta la progresión. En esta parte media del sendero, el paisaje es muy rocoso y es el sitio idóneo para divisar a la cabra montés hispánica.

Otras especies de interés y que pudiéramos encontrar son jabalíes, tejones, erizos, musarañas, águilas reales, halcones, cernícalos, búhos, lechuzas, mochuelos, palomas...

Seguimos subiendo por la vaguada formada por el Coto Alarcón y el pico Jabalcuza, pronto llegamos al Puerto del Canuto (526 m.) donde encontramos una intersección de caminos, aquí el sendero se une con el PR-A 172 que viene de Torremolinos.

Giramos hacia la izquierda, para continuar subiendo (dirección norte) por una senda poco marcada entre las rocas hasta un pequeño collado, situado en una línea de cumbres sucesivas que llega al pico Jabalcuza o Abarcuza.

Desde aquí podremos contemplar una hermosa vista de la vega baja del Guadalhorce, la Sierra de Cártama, los Montes de Málaga y su bahía; por el Norte, la Sierra del Torcal, y al Este, la Sierra de Tejeda y Almijara y en días claros Sierra Nevada.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia el punto geodésico Las Palomas al que se sube por una senda estrecha y muy pedregosa. Desde aquí las vistas hacia la costa son magníficas.

Bajaremos hasta llegar otra vez a la intersección de caminos para continuar de frente; llegaremos a los Corrales de Caliche o Llano de los Pajarillos. Esta ligera subida termina en la sierra de Torremolinos, en poco estaremos en el puerto del Blanquillo. Subiendo el sendero llegaremos al refugio y al albergue de la Cañada del Lobo, y si tomamos el carril a la izquierda llegaremos al Mirador de la Cañada del Lobo con unas vistas magníficas de Torremolinos y su costa, de la Bahía de Málaga, de los montes de Alhaurín, y de las sierras de Mijas y de Benalmádena.

• Photo of megamineko
    megamineko Jan 14, 2016

Es una estupenda opción para un día que apetece hacer senderismo sin irse lejos. La primera parte de subida desde Alhaurín puede hacerse bastante pesada y el terreno, al ser pedregoso, resbala a la subida y a la bajada.
    Gracias por compartir esta ruta, aunque te recomiendo que pongas waypoint en las rutas para mayor información.