Jabalcuz, subida nocturna y cresteo.

Photo ofJabalcuz, subida nocturna y cresteo. Photo ofJabalcuz, subida nocturna y cresteo. Photo ofJabalcuz, subida nocturna y cresteo.

1908
June 15, 2014
June 2014

near Jabalcuz, Andalucía (España)

• Subida nocturna y cresteo de la sierra de Jabalcuz.
Accesos: En Jaén, por la carretera antigua de Jabalcuz, en la urbanización Bellavista, primero por asfalto y después por un carril de hormigón, al llegar al cruce de veredas y en un pequeño ensanche hemos dejado el vehículo.

• El calendario Lunar marcaba para este fin de semana luna llena, situación ideal para programar la subida nocturna, por lo que en la noche del sábado al domingo realizamos esta ruta de sensaciones, sin duda alguna, diferentes, que además ha incluido el cresteo de Jabalcuz.
• Pero, como en otras ocasiones, los senderos nos llevan a los más agreste de la montaña y allí nos encontramos, independientemente del dominio público o privado, que parece ser que hay que cerrar y vallar el monte, sin tener en cuenta que deberían ser espacios que todos pudiéramos disfrutar y olvidando ese derecho que además de legal es “natural”.
• Con la luna de guía y sin necesidad de linternas, iniciamos nuestra ruta ascendiendo por el camino forestal y a un kilometro aproximadamente nos encontramos con una barrera que impide el paso de vehículos. Continuamos y al llegar al cruce del camino forestal en el Puerto del Aire, hemos seguimos ascendiendo hasta el último tramo de sendero de unos 200 m que no han llevado a la cima.
Junto a la caseta de vigilancia, en lo más alto, todavía de noche, hemos disfrutado con la visión de las luces de numerosísimos pueblos de la provincia y esperando a que llegara el alba y que el sol despuntara por Mágina para disfrutar por todos los puntos cardinales, con Sierra Nevada, La Pandera, Los Villares, entre luces, etc. etc.
• Para la vuelta, iniciamos el cresteo con la sorpresa de que la valla se encuentra recientemente reforzada y con más altura que la anterior, por lo que tenemos que caminar más de lo previsto hasta encontrar una posibilidad de paso, para descender a la derecha de esta, siempre por la cresta salvo un pequeño tramo que bordeamos. Durante el cresteo seguimos disfrutando de las vistas y de las sensaciones del amanecer y la salida del sol.
Al llegar a los restos de lo que parece que fue una casa, la vista atrás nos muestra el impresionante cordel de Jabalcuz, pero más adelante una doble valla nos vuelve a complicar de nuevo el caminar. Superado el inconveniente, tras pasar dos pequeños collados, iniciamos el descenso por un camino forestal poco transitado que nos lleva hasta un abrevadero. Desde allí deberíamos habernos adentrado en el pinar para su descenso hacia el mirador, pero de nuevo las vallas reforzadas y en una zona con demasiada pendiente, en esta ocasión nos lo han impedido.
Al no encontrar otra alternativa y con 300 metros de desnivel por descender, decidimos realizarlo por el olivar, con bastante dificultad, hasta que hemos llegado a la carretera y por ella al aparcamiento del restaurante El Mirador.

• Ruta montañera de extraordinarias sensaciones y exigente en el esfuerzo por su desnivel, por la distancia total y la complicación añadida de las dichosas vallas.
• Sobre la subida nocturna, al haberla realizado otras ocasiones, no hemos tenido necesidad de más información, no obstante hay abundante en internet (Ayuntamiento, Grupos de senderistas, etc). Para realizar el cresteo hemos seguido, por la aplicación de Wikiloc, las buenas referencias que de la zona tiene avhinojosa.

PictographInformation point Altitude 3,005 ft

Barrera camino de Jabalcuz.

Barrera camino de Jabalcuz y vistas.