Jabalcuz, Puerto del Aire y Collado de la Vicaría desde el Ojo de Buey

Photo ofJabalcuz, Puerto del Aire y Collado de la Vicaría desde el Ojo de Buey Photo ofJabalcuz, Puerto del Aire y Collado de la Vicaría desde el Ojo de Buey Photo ofJabalcuz, Puerto del Aire y Collado de la Vicaría desde el Ojo de Buey

May 4, 2024
May 2024

near Jabalcuz, Andalucía (España)

Ruta circular desde el Ojo de Buey pasando por:
- Jabalcuz (10.0 km)
- Puerto del Aire (12.8 km)
- Collado de la Vicaría (15.3 km)

Mi último entrenamiento antes de ir a Ronda a los 101, con kilómetros, desnivel y un paisaje espectacular. Subir a Jabalcuz nunca defrauda.

Hemos decidido empezar la ruta en el Área de descaso “Ojo de Buey” donde se puede dejar el coche. Por desgracia ya ha dejado de manar agua del mismo, como hacía hace algunas semanas… la primera parte de la ruta es sencilla, seguir la Vía Verde en dirección a Jabalcuz.

En aproximadamente dos kilómetros, la vía verde se convierte en un arcén a los lados de una carretera poco transitada, que seguiremos un kilómetro más, tras el que nos desviaremos a la derecha para subir por una importante cuesta, conocida como el Trompero.

Al final de la misma, giramos a la izquierda y continuamos subiendo por la pista, si bien, el desnivel es más llevadero.

En algo más de un kilómetro encontramos una barrera que impide el paso de vehículos de motor y comenzaremos a disfrutar de bonitas vistas de los alrededores.

Hemos descartado subir por el pincho, así que la ruta no tiene pérdida alguna, ya que se trata de seguir la pista hasta que lleguemos al Puerto del Aire. Allí, continuaremos a nuestra izquierda para alcanzar, tras unos tres kilómetros de subida, la caseta que marca la cima de Jabalcuz.

El día estaba claro y las vistas eran espectaculares, en la parte trasera, destacaba Valdepeñas de Jaén, con la Pandera y Sierra Nevada a su espalda. Frente a nosotros, Jaén, La Mella, La Cresta del Diablo, Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna, La Sierra de la Grana, Luque, etc., etc. etc… en definitiva, unas vistas privilegiadas, que recomiendan subir con unos prismáticos (aunque sean pequeños) en la mochila.

Tras un momento de descanso, comenzamos el descenso, primero hasta el Puerto del Aire por la pista. Allí tomamos un pequeño sendero que nos sirve para recortar la bajada, volvemos unos metros a la pista y la dejamos definitivamente para coger la senda conejera (que siempre me ha encantado)

La misma termina en la parte baja de un cortafuegos y seguimos hacia el Collado de la Vicaría y, más o menos a esa altura, salimos del camino a la derecha en el olivar para bajar pegados al Arroyo del Reguchillo; primero por un tramo de tierra, que luego pasa a cemento y finalmente a asfalto y va ganando belleza conforme se avanza.

Especialmente bonita es la parte baja, donde hay varias vías de escalada y unas pintorescas vistas de la Cresta y Jabalcuz.

Al final de la bajada, llegaremos de nuevo a la vía verde y desandaremos el camino hasta llegar a nuestro coche y, por tanto, al final de la ruta.

AVISO IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia y cada uno bajo su propia responsabilidad. No soy guía de montaña y esta ruta solo es un reflejo de mi experiencia al realizarla. Igualmente, tener en cuenta que el campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza. Los tramos de carretera entrañan un peligro añadido.

Ojo del Buey

Panorámica de nuestro destino, la cima de Jabalcuz

Intersección (a la derecha)

Hacia cuesta Trompero

Intersección (a la izquierda)

Por la pista

Barrera para coches

Vistas desde la ruta

Vistas de la Cresta del Diablo

La cima todavía se ve lejos…

A la izquierda por la pista

Photo ofPanorámica de la Cresta del Diablo, Torredelcampo y La Mella Photo ofPanorámica de la Cresta del Diablo, Torredelcampo y La Mella Photo ofPanorámica de la Cresta del Diablo, Torredelcampo y La Mella

Panorámica de la Cresta del Diablo, Torredelcampo y La Mella

Jabalcuz

PictographMountain pass Altitude 4,354 ft

Puerto del Aire

Photo ofSendero que se inicia en el Puerto del Aire Photo ofSendero que se inicia en el Puerto del Aire Photo ofSendero que se inicia en el Puerto del Aire

Sendero que se inicia en el Puerto del Aire

Seguimos de frente, bajando por la pista

Salimos de la pista por sendero

Inicio de la conejera

Paisajes de la ruta

Photo ofSalimos del camino a la derecha por olivar Photo ofSalimos del camino a la derecha por olivar Photo ofSalimos del camino a la derecha por olivar

Salimos del camino a la derecha por olivar

El camino deja de ser de tierra

PictographRiver Altitude 3,123 ft

Arroyo Reguchillo

Photo ofEspectaculares vistas de la Cresta y Jabalcuz Photo ofEspectaculares vistas de la Cresta y Jabalcuz Photo ofEspectaculares vistas de la Cresta y Jabalcuz

Espectaculares vistas de la Cresta y Jabalcuz

Zona escalada

¡Con escaladores!

Intersección (a la izquierda)

PictographPicnic Altitude 1,998 ft

Área de Descanso “Ojo del Buey”