Jabalcuz cumbre-por el Pincho-Cordel

Photo ofJabalcuz cumbre-por el Pincho-Cordel Photo ofJabalcuz cumbre-por el Pincho-Cordel Photo ofJabalcuz cumbre-por el Pincho-Cordel

November 18, 2022
November 2022

near Jabalcuz, Andalucía (España)

Típica y genuina cumbre jienense que debe estar en tu curriculum montañero, son muchas las variantes para acceder a ella . Y como digo alguna vez si vives en esta ciudad del sur tendrás que hacerla saliendo de tu propia casa con la mochila.
Nosotros la planteamos esta vez dejando el coche en las cercanías de los jardines del antiguo Balneario. Desde allí vamos a enfrentarnos a casi mil metros de desnivel. En la cuesta asfaltada de la urbanización Bellavista es nuestra cota es 676 mts., nos quedan 942 mts. por superar. Pronto vamos a tomar una dirección ascendente que vamos a continuar en un firme hormigonado, y que no vamos a dejar de ganar metros hasta bastante arriba donde acaba dicho firme y hay unos cruces con el Cordel de Jabalcuz. Desde aquí la pista pierde esa brusquedad he ira haciendo zigzag. Pasaremos una barrera naranja que impide el paso a vehículos y nos iremos metiendo en los pinares de la zona en una tirada larga de la pista va ha salir una pista sesgada a izquierdas que es el inicio de la "Vereda del Pincho" la pista se ira cerrando para pasar a vereda donde hay unos calzos realmente interesantes desde el punto de vista constructivos. Seguiremos subiendo entre espinos blancos , pinos y cipreses, dejamos un cruce a la izquierda que lleva a una finca privada. Con este cambio de direcccion y siempre atentos por los ciclistas que puedan bajar, la preferencia la marca el peaton. Llegaremos a una zona de zigzag continuados para luego volver a tramos con menos vegetacion y mas aereos. finalmente llegamos a contactar con la pista forestal que dejamos abajo y junto a unos qu8itamiedos podremos descansar un rato. Aqui tomaremos la decision de acercarnos a la cumbre, que si seguimos la pista esta mas lejos de lo que aparenta pero merece la pena en lugar de ir por las fuertes pendientes si lo abordamos directamente. Acabara la pista donde los fogueros dejan sus vehículos y por una estrecha senda y las casetas a nuestra vista, llegaremos a la cumbre. Muy buenas vistas desde esta Atalaya jienense que merecen todo el esfuerzo. Fotos de rigor a 1618 mts. Aquí coinciden los tres términos municipales:Jaén, Los Villares y Torredelcampo. iniciamos el descenso por el camino que habíamos traído, hasta que llegaremos al cruce con la vereda del Pincho, nosotros continuamos por la pista para enseguida llegar a un cruce de pistas en el llamado"Puerto del Aire" Una va hacia "Cuesta Negra", urbanización del Megatin y Torredelcampo. Nosotros la de la derecha que va perdiendo altura junto a la cresta del diablo la cual vamos dejando a nuestra izquierda. Existen atajos entre estos zigzag pero por su pendiente y presencia de ciclistas mejor evitar. Dejaremos sendos cruces que salen a la izquierda de la pista principal y seguimos perdiendo metros con buenas vistas del asierra Sur. Finalmente llegaremos al cruce con cordel de Jabalcuz, lo tomaresmos, es una bajada violenta y sin gracia alguna pero que nos va a quitar muchos metros de desnivel aquí los bastones pueden ser útiles, llegaremos a una pista que tomamos a la derecha y pronto llegamos a la gran pendiente hormigonada del principio de la jornada. Desde aquí hasta abajo con tranquilidad llegaremos a los jardines de Jabalcuz y los vehículos.

Desde la carretera tomamos este desvió en curva con cartel indicativo a la urbanización Bellavista.

En los primeros metros de nuestra salida hay una premisa, siempre es subir la peor pendiente. No queda mas remedio hay que superar esta rampa cementada.

PictographDead-end street Altitude 2,947 ft

Barrera de inicio de la pista forestal, que nos conduce hasta el puerto del aire.

Giro a la izquierda dejando la pista que traíamos. comenzara siendo pista para poco a poco trasformarse en una vereda forestal de gran belleza tanto por su traza calzo y vegetación.

PictographPayment required Altitude 3,434 ft

Es el único cruce en toda la vereda, que se mete en una finca particular. Nosotros vamos por la derecha.

Volvemos a la pista que dejamos abajo. Buen sitio para tomar un refrigerio.

Curva a izquierdas donde sale un cruce que viene de "Cuesta Negra". Zona Torredelcampo.

PictographDead-end street Altitude 5,167 ft

La pista termina y estamos a un paso de la cima. Continuando por un senderito.

Casetas de vigilancia contra incendios.

PictographTree Altitude 4,331 ft

Cruce multiple en el puerto del aire. Uno va para zona Torredelcampo y nosotros tomamos el de la derecha que baja.

PictographDead-end street Altitude 3,131 ft

Bajada con demasiada pendiente y barranqueras, que si bien ataja en el recorrido. No es nada atractiva.

Conectamos con una pista estrecha que continuaremos por la derecha.

Ya vemos la pista que traíamos en la subida.

• Photo of vaninarossignoli76
    vaninarossignoli76 Jun 30, 2023

Muy duro de subir y bajar, pero vale la pena las vistas son preciosas. Yo ya tengo mi foto de rigor a 1618mtrs !!!

• Photo of javierherrera17
    javierherrera17 Jul 1, 2023

Enhorabuena por la cumbre. Pocas ciudades tienen una cima tan cerca y con esa vereda.