Jabalcón (08-03-15)

March 16, 2015
March 2015

near Las Juntas, Andalucía (España)

Se trata de una variante de esta ruta.

Las diferencias principales son las siguientes:

1) Después de pasar por el Collado de Carriquetas, en el waypoint "Desvío", en la otra ruta seguíamos de frente de hito en hito, hasta coronar el collado superior. Esta vez torcermos a la derecha y continuamos por el sendero, que ha sido limpiado recientemente (lástima de algunos árboles caídos a lo largo de toda la subida, por lo demás la vereda es una delicia).

2) Al llegar a la "cima" del Jabalcón nos encontramos con unos miradores y unas plataformas de madera que no estaban en la ocasión anterior.

3) En la parte final, en vez de descender por el "Cilindro" de hormigón a la pista inferior, continuamos en dirección al Collado de Carriquetas pero, antes de cerrar el círculo, y tras pasar junto al arco natural de piedra conocido como "Ojo de la Heredad", nos desviamos a la izquierda campo através por lo que parece un camino de plantación/limpieza del pinar. La bajada no es difícil, y encima tiene la ventaja de ser a la sombra (si el día es caluroso), por lo que se agradece la variante respecto al otro track.

Sigue siendo una de mis rutas favoritas. El itinerario es precioso y las vistas espectaculares en todas las direcciones. Eso sí, se recomienda hacerla en invierno, con todas las sierras circundantes nevadas. En verano posiblemente sea un suplicio.

No hay agua en todo el itinerario o al menos yo no conozco ningún manantial en la ruta.

¿Vereda?

Tengo la sospecha de que debe existir alguna vereda por la vertiente Oeste del cerro, para poder bajar desde las antenas a esta parte. ¿Será este barranco una posible vereda?

PictographMountain pass Altitude 3,698 ft

Collado Carriquetas

Collado de Carriquetas

Caseta vigilancia

Caseta de vigilancia de incendios

PictographReligious site Altitude 4,859 ft

Ermita

Ermita de la Virgen de la Cabeza de Zújar

Jabalcón

07-NOV-10 12:19:51

Pista

Salimos a la pista

Desvío

De frente: siguiendo hitos. A la derecha (lo que hace el track): continúa por el bosque el sendero que traemos.

Mirador Jabalcón

Mirador del Jabalcón. De reciente construcción. Aquí y en otras partes de la cima han instalado plataformas de madera para andar cómodamente sobre el lapiaz.

Mirador Ermita

Ojo de la Heredad

El Ojo de la Heredad

Desvío 2

Descenso (al principio poco evidente). Seguramente se trata de un antiguo sendero para plantar/limpiar el bosque.