Photo ofIzurzu-Izurtzu, Txarakardia, Alto de Etxauri, Ermita de la O, Ermita de Santa Lucia, Muniain, Izurzu-Izurtzu Photo ofIzurzu-Izurtzu, Txarakardia, Alto de Etxauri, Ermita de la O, Ermita de Santa Lucia, Muniain, Izurzu-Izurtzu Photo ofIzurzu-Izurtzu, Txarakardia, Alto de Etxauri, Ermita de la O, Ermita de Santa Lucia, Muniain, Izurzu-Izurtzu

February 11, 2024
February 2024

near Izurzu, Navarra (España)

Ruta circular desde Izurzu-Izurtzu pasando por:
- Txarakardia (3.4 km)
- Alto de Etxauri (5.6 km)
- Ermita Virgen de la O (6.0 km)
- Ermita de Santa Lucia (6.9 km)
- Muniain (8.6 km)

Es una ruta que transcurre por pistas y senderos con un paisaje tipico de la zona media de Navarra con una vegetación exuberante.La ruta está marcada y es fácil de seguir.

Comenzamos en Izurzu-Izurtzu, pueblo que pertenece al valle de Guesalaz-Gesalatz. A unos 100m saliendo hacia Pamplona-Iruña por la carretera NA-700, nos desviamos a la derecha a la altura del panel informativo del fin del pueblo y continuamos por la pista sin dejarla, hasta llegar a la langa que dejaremos cerrada una vez la hayamos cruzado.

Yá estamos en el termino llamado Txakardia, aquí nos desviaremos por la primera pista de la izquierda y seguiremos subiendo otros 900m hasta llegar a un pequeño cruce de caminos. A partir de aquí continuaremos por el sendero de la izquierda, siguiendo el GR-2020 sin dejarlo hasta llegar a la Ermita de Santa Lucía pasando por el alto de Etxauri y la Ermita de la O.

A partir de la Ermita de Santa Lucía dejamos el GR-220 y comenzamos a bajar por la parte izquierda de la Ermita, cruzamos otra langa y la dejamos cerrada, continuando por la antigua pista que subía a la Ermita desde el pueblo de Muniain, durante 200m
Esta pista fue destruida el domingo 22 de abril del año 2018, a consecuencia del colapso del terreno por el que trascurría.

Nos desviamos por el sendero de la izquierda. En este sendero debemos poner un poco de atencion, porque al estar abierto recientemente, nos encontraremos con raices que salen de la tierra y pueden hacernos tropezar. Tambien tiene un desnivel un poco acentuado a causa del terreno por el que discurre, pero compensa por lo bonito del recorrido y ademas está bien señalizado con unos postes en amarillo y verde y carteles direccionales con el nombre de Muniain.

Despues de haber bajado hasta las inmediaciones de una granja que dejaremos a la izquierda, subimos por la carretera que se dirije a Muniain, cruzamos el pueblo y tomamos otra pista junto a una casa que dejaremos a la derecha.

Al final de esta pista que tiene 1.400m llegamos de nuevo a Izurzu-Izurtzu donde damos por concluida la salida.

AVISO: La ruta que aquí se describe así como el track es meramente orientativo. Queda bajo la responsabilidad y buen uso de quien lo utilice.

Inicio de la salida en Izurzu-Izurtzu.

Tomar la pista de la derecha junto a la señalización de fin del pueblo.

Continuamos por la pista sin dejarla.

Panoramica de los verdes campos y al fondo Peña Grande, de Salinas de Oro-Jaitz.

Cruzamos la langa y la dejamos cerrada.

Seguimos por la primera pista de la Izquierda.

Continuamos sin dejar la pista por la izquierda.

En esta pequeña explanada comenzamos a seguir el GR-220 que viene de la parte derecha. Continuamos por la izquierda siguiendo el GR-220, hasta llegar a la Ermita de Santa Lucía.

Continuamos por el sendero de la izquierda siguiendo el GR-220.

Pequeña langa y Salinas al fondo

Carbonera donde en tiempos hacían carbón con las encinas del monte. Aun se aprecia en el suelo ennegrecido po los restos de carbón.

Al fondo se divisa el monte Sarbil.

En este punto encontramos un poste indicativo, continuamos por la senda de la derecha dirección Eguillor-Egillor.

Continuamos por la izquierda siguiendo el GR-220.

Alto de Etxauri.

Hemos llagado a el Alto de Etxauri, cruzamos la carretera un poco mas a la izquierda y encontraremos el sendero que nos lleva a la Ermita de la O siguiendo de nuevo el GR-220.

Peueña langa de alambre.

PictographReligious site Altitude 2,850 ft

Ermita Virgen de la O

La Ermita Virgen de la O, que pertenece a el pueblo de Ciriza-Ziritza tiene unas vistas muy bonitas, desde aquí podemos ver el valle de Etxauri y Pamplona-Iruña al fondo.

PictographReligious site Altitude 2,827 ft

Ermita Santa Lucia

Ermita de Santa Lucía, pertenece a el pueblo de Muniain, aquí dejamos el GR-220 por el lado izquierdo de la Ermita y continuamos por la pista durante 200m despues de haber cruzado una langa.

Cruzamos la langa y seguimos adelante por la pista unos 200m. La volvemos a cerrar.

En este desvío continuamos por la senda de la izquierda. La pista bajaba hasta el pueblo de Muniain, pero fue destruida por un colampso del suelo ocurrido en el año 2018.

Continuar por la izquierda siguiendo los postes de color amarillo y verde.

Continuamos por la izquierda siguiendo la indicación del poste a Muniain.

Continuar por el sendero de la derecha, indicado por un poste de colores amarillo y verde.

Pasamos junto a la granja, dejandola a la izquierda.

Panel informativo del colapso ocurrido el domingo 22 de abril del año 2018.

Tomamos la carretera por la derecha direccion a el pueblo de Muniain.

Continuamos por la carretera direccion Muniain.

Entrada a el pueblo de Muniain.

Tomamos la pista de la izquierda junto a la casa que dejamos a la derecha.

Continuamos por la pista sin desviarnos.

Fin del trayecto, hemos llegado de nuevo a Izurzu-Izurtzu.