Izpizte o Iruatxeta, Cueva del Cura de Santa Cruz desde Etxaguen. Aramaio.

Photo ofIzpizte o Iruatxeta, Cueva del Cura de Santa Cruz desde Etxaguen. Aramaio. Photo ofIzpizte o Iruatxeta, Cueva del Cura de Santa Cruz desde Etxaguen. Aramaio. Photo ofIzpizte o Iruatxeta, Cueva del Cura de Santa Cruz desde Etxaguen. Aramaio.

5 mi
November 14, 2023
November 2023

near Etxaguen, País Vasco (España)

Realizada el 2023-11-14 por Xabi, Tònho, Joserra, Cisco, Julen, Fernando y un servidor.

Empezamos en Etxaguen, barrio de Ibarra en Aramaio. Salimos de la parte alta del pueblo por una pista encementada con fuerte pendiente, pero pronto tomamos un camino de tierra y roca, que con pendiente suave y mantenida nos eleva en dirección norte, dejando a nuestra izquierda el Orixol. El camino discurre por un hayedo, y cuando lo abandonamos tenemos a nuestra izquierda los paredones verticales del Gantzagako Atxa. Seguimos hasta llegar a un cruce de caminos, donde tomamos la pista que baja y seguimos la indicación de Ipiztekoarriaga. Aquí volveremos cuando bajemos del collado de Lezeaga. Tras tomar un sendero-atajo llegamos al refugio de Kasatxo borda y luego por un empinado prado con mirador, subimos hasta un collado, con una magnifica vista del Amboto. Luego giramos a la izquierda en busca del desdibujado sendero, entre roquero que nos sube hasta la cima del Izpiste o Iruatxeta. Desde aquí magnificas de Aramaio y montes lejanos. Seguimos el cordal bajando un poco, saliendo luego a la vertiente norte, para seguir los cairns, que nos bajan a la escondida Cueva del Cura de Santa Cruz. Tras visitar la cueva, a la que se accede por una estrecha grieta en la pared, subimos y buscamos un sendero intuitivo con algunos cairns y marcas rojas que nos bajan a otro sendero mas hollado. Aquí giramos a la izquierda, en dirección sur hasta el collado de Lezeaga, donde visitamos también una cueva. Solo nos queda bajar hasta la intersección se subida para enlazar con la misma ruta y llegar a Etxaguen. Disfrutad.