Izostegi, Errialtabaso, Eskuagatx, Leungane, Artatxagan y Mugarra desde Mañaria

Photo ofIzostegi, Errialtabaso, Eskuagatx, Leungane, Artatxagan y Mugarra desde Mañaria Photo ofIzostegi, Errialtabaso, Eskuagatx, Leungane, Artatxagan y Mugarra desde Mañaria Photo ofIzostegi, Errialtabaso, Eskuagatx, Leungane, Artatxagan y Mugarra desde Mañaria

April 27, 2024
April 2024

near Mañaria, País Vasco (España)

Ruta circular que recorre una primera parte por el macizo de Eskuagatz enlazándola luego con la sierra de Legarmendi. Gran parte del recorrido lo realizamos siguiendo sendas señalizadas como PR o con hitos. El Mugarra lo subimos por la cresta y bajamos por el sendero habitual.

Salimos de la Herriko Plaza de Mañaria. Los primeros 5 kms de la ruta los hacemos siguiendo el PR-BI 84 hasta las campas del Izostegi. Este tramo tiene buenas pendientes. En el cruce nos desviamos a la izquierda para llegar al Izostegi (915m). Poco antes de llegar a la cima, puede verse un antiguo nevero que se conserva en muy buen estado. Esta cima tiene grandes vistas hacia la Sierra de Legarmendi y al Gorbea.

Retrocedemos hasta el cruce y comenzamos a subir por roca hasta un collado donde giramos a la derecha para alcanzar el Errialtabaso (1011m). Esta cima no tiene apenas vistas. Retrocedemos por donde hemos venido hasta el collado y vamos por la derecha siguiendo las marcas amarillas y los hitos para llegar a la cima de Eskuagatx (1003m). Esta es la parte más kárstica de la ruta y se debe estar atento para no perder las marcas. Desde el Eskuagatx se pueden ver las cimas que vamos a subir en esta ruta, Leungane, Artatxagan y Mugarra, entre otras.

Volvemos por el mismo itinerario hasta el cruce del Izostegi y bajamos por la misma pista hasta otro cruce en donde nos desviamos a la izquierda. Atravesamos el collado de Olarreta y llegamos al collado de Inungan que tiene un pequeño refugio. Desde aquí comenzamos a subir por el PR-BI 83 disfrutando de unas preciosas vistas del macizo de Eskuagatz y por detrás el del Amboto. Es una subida muy cómoda hasta un collado en donde vemos ya la cima de Leungane (1008m). Comenzamos a bajar por su cresta que es muy sencilla y posteriormente llegamos a un collado, desde donde ascendemos al Artatxagan (996m).

Bajamos por su otra cara siguiendo algunas marcas rojas casi inexistentes que nos llevan al collado de Mugarrekolanda. Desde aquí comenzamos a subir el Mugarra. Primero por una campa con gran pendiente y luego pasamos a roca. La subida la realizamos por la cresta y la bajada por el sendero normal. La cresta no es complicada pero para personas que tengan vértigo mejor subir por el itinerario normal. Llegamos al punto más alto del Mugarra (969m). Disfrutamos de unas magníficas vistas del Untzillatx, Amboto, Udalaitz, Eskuagatz.

Descendemos hasta el collado de Mugarrekolanda por el itinerario normal y seguimos la pista dirección Mañaria. La bajada tiene mucha pendiente, incluso en su último tramo asfaltado.

*¡*AVISO*!* La ruta aquí descrita se ha de considerar meramente orientativa. Queda a la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la preparación tanto técnica como física del que las realice.

Subida por la izquierda

Photo ofDerecha Izostegi / Izquierda Eskuagatx Photo ofDerecha Izostegi / Izquierda Eskuagatx Photo ofDerecha Izostegi / Izquierda Eskuagatx