Izbor-Pinos del Valle-Ermita Cristo del Zapato

January 26, 2019
January 2019

near Tablate, Andalucía (España)

Vistosa ruta que parte desde Izbor. A través del barranco de Zaza se llega a Pinos del Valle. Desde allí, pasando por la iglesia de San Sebastián y la fuente llegamos a un cruce que hay al final de la población. Tiramos un poco a la derecha y hay un lavadero y área recreativa. Allí sale un camino que en una hora aproximadamente nos sitúa en la Ermita del Cristo del Zapato. Vistas espectaculares. Desde detrás de la ermita, entre plantas y piedras se llega en pocos minutos al cercano Cerro del Crucero de Pinos (cuidado porque hay un tajo peligroso), Imágenes maravillosas. Volvemos por el mismo camino hasta Pinos del Valle y seguimos las indicaciones del sendero de Alauxa, hasta el embalse de Béznar, entre multitud de naranjos y limoneros. Tras llegar a la mitad de la parte superior de la presa para ver el paisaje, regresamos un poco y cogemos una pista que sale de la parte por la que se desembalsa el agua y baja hasta el río, cruzándolo. Luego se convierte en sendero, teniendo que cruzar 3 veces el río como mejor se pueda (saltando o mojándose) y una vez a través de un deteriorado puente de madera (ojo, hay que pasar de uno en uno y por el centro, ya que hay tablas que basculan si se pisan por el lateral con posibilidad de caer al río). Tras pasar por cañaverales y junto a fincas con naranjas, limones, aguacates y chirimoyas se llega de nuevo al barranco de Zaza y se enlaza con el sendero de inicio, hasta llegar a Izbor