Izbor - Pinos del valle-Cristo del Zapato

Photo ofIzbor - Pinos del valle-Cristo del Zapato Photo ofIzbor - Pinos del valle-Cristo del Zapato Photo ofIzbor - Pinos del valle-Cristo del Zapato

2038
December 21, 2014
December 2014

near Tablate, Andalucía (España)

La ruta se inicia en la población de Ízbor, junto al puente de la entrada.Recorrido diferenciado claramente en 4 tramos, todos ellos con un especial encanto. 1º TRAMO: cogemos el margen izquierdo del río Ízbor y desde ahí nos llevará hasta el pié del Embalse de Beznar por un sendero muy divertido aunque a la vez un poco enrevesado ya que debes estar muy atento en las 4 o 5 veces que tienes que cruzar el río para buscar el sitio más adecuado, aunque no tiene mayor dificultad. 2º TRAMO: que va desde el pié del Embalse de Beznar hasta la parte alta de Pinos del Valle, comenzamos a subir ya por carretera hasta arriba del embalse y desde allí tomamos el sendero Alauxa que comienza en el merendero del pantano y tras cruzar la carretera el sendero se vuelve empedrado rodeados de unas magníficas plantaciones de cítricos y olivos y ya casi llegando al pueblo nos topamos con una gran cueva que espera impaciente nuestra visita con la foto de rigor. A través de una coqueta escalinata nos adentramos en el núcleo urbano de Pinos, lo atravesamos y llegamos a las faldas del Cerro Chinchirilla en el cual nos encontramos con un antiguo lavadero y la indicación de por donde subir a la Ermita del Santo Cristo del zapato. 3º TRAMO: Dejamos el lavadero a nuestras espaldas y comenzamos a subir, es una cuesta muy empinada pero merece la pena. A medida que ascendemos las vistas son mejores y mas amplias. Entre pinos fundamentalmente y sus 55 curvas zigzagueantes (según he leído) no sé divisa hasta muy pocos metros el blanco de la Ermita. Una vez arriba disfrute de la panorámica de los cuatro puntos cardinales, sobre todo unas magnificas vistas de la zona de Las Alpujarras y Valle de Lecrín , visita al Santo y a comerse el bocadillo junto con más gente que ha decidido subir este día. Después volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la parte baja del pueblo donde cogemos hacia la derecha y donde comienza el 4º TRAMO:trayecto que fundamentalmente se hace en descenso y que al principio es por carril donde te encuentras con olivos que parecen eucaliptos de grandes que son, también variedad de cítricos. A continuación el camino se estrecha y se convierte en un cautivador sendero con mucho encanto hasta llegar de nuevo al río. A partir de ahí subimos al pueblo para descender unos metros y llegar al bar La Parada para reponer energías con unas excelentes tapas y refrescarnos un poco, de ahí el tiempo que marca la ruta. Descontando el tiempo en el bar se tarda entre 5 ó 6 horas. Espero que la disfruten.

• Photo of fjcuadradof
    fjcuadradof Jan 29, 2017

Maginifica ruta y muy buena eleccion del recorrido. Te felicito por ello..
    Un saludo. fran

• Photo of Carlos69caleta
    Carlos69caleta Jan 18, 2018

Gracias Fran, te agradezco también las rutas que aportas . Un cordial saludo.