Izbor - Cortijo La Cebada - 2019/02/23 Garmin

Photo ofIzbor - Cortijo La Cebada - 2019/02/23 Garmin Photo ofIzbor - Cortijo La Cebada - 2019/02/23 Garmin Photo ofIzbor - Cortijo La Cebada - 2019/02/23 Garmin

February 23, 2019
February 2019

near Tablate, Andalucía (España)

RUTA: IZBOR-VENTA DE LA CEBÁ, EL 23-02-2019
Itinerario: Izbor. Fuente de la Tripa. Barranco de Montoya. Cuesta del Arrastradero. Barranco de Triana. Paraje de la Rubia. Hito Monte Público 106. Venta de la Cebá. Paraje del Partidor. Secano Grande. Acebuches, Río Izbor. Coches.

Ízbor está enclavado en uno de los laterales del Río Izbor, en su tiempo era llamado Río Grande. Es una población con un fuerte perfil alpujarreño, de calles estrechas y adaptadas a su agreste suelo. Su pasado morisco hace que tenga "tinaos" y diversos patios interiores donde dan varias viviendas de vecinos.
En un informe de 1621 se decía: "Este lugar de Pinos tiene un anejo de 5 vecinos, que se llama Ízbor. Dista de Pinos una legua. Tiene una iglesia pequeña sin Santísimo Sacramento ni pila bautismal".
Estacionados los coches a la entrada de Izbor, comenzaremos esta ruta de una belleza extraordinaria, subimos al pueblo, callejeamos, pasamos por las escuelas y enseguida conectamos con el camino de tierra y la Fuente de la Tripa, más adelante nos encontramos con el Barranco de Montoya lo cruzamos para ascender por la Cuesta del Arrastradero, al final de la cuesta nos metemos a la derecha por un sendero ascendente hasta llegar al Paraje y Cortijo de la Rubia, donde tenemos unas estupendas vistas de Lanjarón, Cañar, Soportujar, La Contraviesa, el Valle del Guadalfeo y el Valle de Lecrín. Seguimos ascendiendo por la cuerda del pinar hasta llegar a un extenso olivar el cual bordeamos para coger otra subida que nos llevará a la Venta de la Cebá. Antigua casa señorial de campo magnífica muestra arquitectónica de palacete de la burguesía rural, construida sobre los años 20, y que fue utilizada, como punto de parada, haciendo noche en este viaje en el que se empleaban normalmente unos 2 días, a través del llamado Camino Real entre Granada y Motril.
Este será el punto de descanso y avituallamiento
Una vez descansados, comidos y con los retratos de rigor, volveremos por el camino que subimos unos 800 metros para desviarnos por el Paraje del Partidor, Secano Grande y de la Hoya para llegar a los Acebuches, bajar al río coger el camino que corre paralelo al río y poco después a los coches.