Izagra (1558m) Punta Txamar (1473m) y Santa Bárbara (1465m) desde Roncal

Photo ofIzagra (1558m) Punta Txamar (1473m) y Santa Bárbara (1465m) desde Roncal Photo ofIzagra (1558m) Punta Txamar (1473m) y Santa Bárbara (1465m) desde Roncal Photo ofIzagra (1558m) Punta Txamar (1473m) y Santa Bárbara (1465m) desde Roncal

February 17, 2014
February 2014

•   3.7 2 Reviews

near Roncal, Navarra (España)

Izagra (1558m) Punta Txamar (1473m) y Santa Bárbara (1465m) desde Roncal

Altura máxima: 1558 m

Altura mínima: 687 m

Introducción de la ruta

Como está planteado fuimos al pirenaico valle de Roncal, con un tiempo esplendido y con prácticamente nada de nieve aunque si mucha humedad y gran cantidad de barro. Aunque la idea era ir hasta el monte Kakueta, nos quedamos en la cima anterior. Una ruta larga y con un desnivel bastante considerable; aunque discurre por unos parajes preciosos y las vistas del pirineo son increíbles.

Situación y Acceso

Pueblo del valle de roncal, que además es su capital. Para llegar hasta él, la carretera a tomar es dirección Isaba; tanto desde Lumbier como desde el pantano de Yesa.

La situación de los montes, es en la divisoria de los valles de Roncal y Salazar;quedando en la margen izquierda en direccion Francia por el Valle de Roncal, entre los pueblos de Roncal y Urzainki.

Lugares de interés y panorámicas

Ya en el pueblo de Roncal encontramos la casa-museo de Julián Gayarre; tenor de la localidad pirenaica. Ademas el valle tiene diferentes festejos atractivos como son el tributo de las tres vacas y el día de la almadia; de los vecinos pueblos de Isaba y Burgui; además de la zona pirenaica, de gran atractivo montañero y las pistas de esquí.

Las panorámicas del pirineo son impresionantes con: el Orhi, Lakartxela y zona de Belagua, zona de Ezkaurre, Alanos…; además de los valles de Roncal y el vecino Salazar.

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta desde el frontón del pueblo de Roncal, que tras su pared frontal encontraremos una bar y donde deberemos tomar la primera calle que gira hacia la izquierda; siguiendo las indicaciones hacia la casa-museo de Julián Gayarre. Al llegar a la casa-museo, nosotros continuamos de frente poniéndonos paralelos al rio y teniendo que subir luego por una regachera hasta la pista correcta; la cual se toma junto a la casa-museo a la izquierda subiendo una empinada cuesta. Avanzando por la pista, llegaremos a una curva, encontrándonos dos posibles caminos, tomaremos el camino de la izquierda; para nuevamente en pocos metros dar con otra curva y otras dos elecciones; tomaremos el camino de la derecha. Ya por una amplia pista, en tramos con piedras y en otros algo más barrosa; iremos ascendiendo poco a poco y durante largo tiempo hasta llegar a un amplio cruce, donde tomaremos la pista que se dirige hacia la derecha, y dando nuevamente con otro cruce tomaremos la pista de la derecha otra vez.

Continuaremos por la amplia pista, hasta que en su margen derecha veamos el inicio de una senda perfectamente marcado con gran cantidad de hitos; nosotros por equivocación entramos a la senda un poco más adelante. Ahora ascendiendo por la senda, iremos siguiendo los hitos que nos llevaran por buen camino y sin perdernos; puesto que existen gran cantidad de senderos que nos pueden llevar a confusiones. Primero recorremos un tramo por bosque cerrado, para luego salir a una zona más despejada de vegetación donde pasaremos junto a las ruinas de una borda. Continuaremos por la senda, entrando de nuevo a una zona más boscosa; donde encontramos algún tramo de camino cortado por arboles caídos, por lo que el recorrido alguna vez se desvía un poco hacia la derecha para salvar los obstáculos. Al salir nuevamente de la zona boscosa solo nos faltara salvar una pequeña pero intensa rampa, que nosotros encontramos con un gran ventisquero, para llegar a un collado con un asca.

Desde el collado, iremos ganando altura por la loma cimera con camino perfectamente definido y que tras una larga subida llegaremos a la cima de Santa Bárbara (1465m). Conforme llegamos a esta cumbre, giraremos hacia nuestra derecha pasando junto a una charca vallado y la desapercibida cima de Punta Txamar. Desde punta Txamar, descenderemos hasta el collado; desde el que ya solo nos quedara afrontar la última cuesta para llegar a la loma cimera y avanzando un poco por ella, desviándonos un poco hacia la izquierda llegaremos a la cima de Izagra (1558m).

Para el descenso, seguiremos el mismo camino que de subida; siguiendo toda la loma cimera y descendiendo por la senda, siguiendo esta ahora íntegramente hasta su inicio donde los hitos, hasta la amplia pista, que nos dejara nuevamente junto al pueblo de Roncal tras una larga bajada.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

Asca

PictographInformation point Altitude 2,357 ft

Casa Museo de Julian Gayarre

PictographMountain pass Altitude 4,143 ft

Collado

Inicio de la senda

Izagra o San Miguel (1558m)

Punta Txamar (1473m)

Roncal/Erronkari

Santa Barbara (1465m)

PictographRuins Altitude 3,742 ft

Vieja Borda

• Ilkor Jul 25, 2014

• Manuel Biescas Mar 25, 2019

Punta Txamar está al otro lado del valle y, aunque consta en el encabezamiento, no se pasa por allí.
    La ruta consta como circular y no lo es.
    El comienzo de la ruta es una pista con mucho desnivel, larga y sin vistas pero compensada por la mitad y final del recorrido.

• Photo of delrioalmonte
    delrioalmonte Mar 25, 2019

Buenas, esta ruta esta sacada de un libro que tiene más años que yo y marca punta txamar en este recorrido, que en mapas actuales lo marca en la otra vertiente del valle pues si tambien lo he visto, pues tenemos dos puntas Txamar y todos contentos =) jajaj.
    Y el circular si te fijas el track hace ida y vuelta, por lo que la web lo predetermina como circular ;). Saludos y a seguir disfrutando