IVF Parque Eólico de La Unión en Sancti Spiritu

Photo ofIVF Parque Eólico de La Unión en Sancti Spiritu Photo ofIVF Parque Eólico de La Unión en Sancti Spiritu Photo ofIVF Parque Eólico de La Unión en Sancti Spiritu

April 6, 2013
April 2013

near La Unión, Murcia (España)

Tiempo en movimiento: 2h 24m Media: 4.7 km/h.

Esta ruta no te la recomiendo que la hagas tal cual está y si sigues leyendo verás por qué.

El objetivo es visitar el Parque Eólico de La Unión y de paso el Parque Minero.

Salida desde el Mercado antiguo, paso por la estación de FEVE y tomo el camino del 33. Al llegar al comienzo del parque minero me salgo del camino del 33 (PR MU-88) a la derecha para visitar el lavadero de Remunerada.

Cuando termino de verlo, vuelvo a enlazar con la carretera hasta llegar a la zona del bar, mina Agrupa Vicenta y miradores. Larga parada en este punto.

Sigo por el PR hasta el Collado de las Lajas. Aquí dejo el PR (que sigue para Portmán) y tomo la senda de la izquierda para subir al Sancti Spiritu y el parque eólico (8 aerogeneradores).

Cuando finalizo la visita a los 8 molinos, hasta el este, el camino sigue por la izquierda pero yo doy un rodeo porque quiero llegar al camino y al punto donde me quedé en otra ruta anterior que hize viniendo del Pico del Águila y que no encontré el camino de subida a los molinos (y ahora veo que estuve al lado).

Tras el rodeo, vuelvo a enlazar con el camino de bajada (Carretera F-44) que es una pista hormigonada (que no asfaltada).

Y ahora viene el por qué no debes de bajar por aquí: llego a un punto de esta carretera que hay una valla con puertas que están abiertas. Continúo y me interno en lo que resulta ser unas instalaciones privadas de un astillero y una caseta con un vigilante en la puerta de salida que sí está cerrada. Menos mal que hablando con él me abre la puerta para que salga, sin mayor problema. Pero si la puerta anterior (donde está la valla) hubiera estado cerrada (por ser festivo, por ejemplo), hubiera tenido que retroceder hasta muy, muy atrás para tomar la carretera a El Llano del Beal o volver por donde he venido.

Estas cosas son las que no vienen en los mapas y luego te llevas la sorpresa.

Pues una vez salgo del astillero, llego a la carretera de La Unión a La Manga, frente a un conocido bar en la zona de El Descargador. Tomo el camino que va paralelo a la carretera y llego de nuevo al Parque Minero.

Portal de Cartagena en Facebook.

Más fotos de esta ruta, aquí

Visita el Portal de Cartagena para ver los comentarios de esta y otras rutas de senderismo.

Puerta de salida cerrada

Desde la ruta anterior que hice por aquí, viniendo de la Peña del Águila

Sigue el camino por la izquierda

Vértice geodésico Sancti Spiritus 3

• joaquin roca gonzalez Apr 15, 2018

Hoy la puerta próxima a los aerogeneradores estaba cerrada. Hemos tomado una pequeña Rambla que discurre junto a la valla del recinto y lo hemos bordeado.