IVF Morra de la Yesera

September 7, 2013
September 2013

near Perín, Murcia (España)

Tiempo en movimiento: 2h. 11 min. Velocidad media: 5,2 km/h.

Salimos de Perín por la carretera que se dirige a La Azohía (E-26). Justo antes de una curva a la izquierda, tomamos un camino de hormigón que sale a la derecha. A unos 300 metros, llegamos al cauce de una rambla que atraviesa esta carretera (la rambla de Los Barbastres) (Cruce1).

Giramos a la derecha y seguimos el cauce de esta rambla hasta llegar a otro cruce (cruce 2). Aquí seguimos de frente, por un camino cortado con una cadena para impedir el paso de vehículos.

El camino acaba y tenemos que seguir subiendo un poco monte a través, aunque luego encontramos algunas sendas. Al final vamos a alcanzar otro camino. Tomamos este camino a la izquierda.

Subimos hasta la cumbre y podemos seguir a la derecha, subiendo un poco más y luego continuar hasta la Morra de Tallante o girar a la izquierda, por el cordal de esta sierra, que es lo que hacemos ahora.

Lo primero que tenemos es una subida hasta el punto más alto del recorrido, El Morro del Palmeral, 470 metros según los mapas. Poco antes, a la derecha, sale una senda que baja hasta el Collado de la Cruz.

Luego vienen una serie de subidas y bajadas por el cordal hasta llegar al extremo meridional, en la Morra de la Yesera, antes de bajar hasta el collado del Labajo, casi al pie de Peñas Blancas.

Desde este collado, por el camino que tenemos a la izquierda, bajamos hasta alcanzar el barranco de Sagena, que luego enlaza con la rambla de los Jarales.

Justo en este punto de cruce, entre el Cabezo del Calderón y el Cabezo Alto, podemos seguir la rambla de los Jarales hasta llegar a la carretera asfaltada E16, pero en esta ocasión lo que hacemos es girar a la izquierda, por el cauce de la Rambla de los Jarales y a unos 400 metros, dejamos la rambla, que sigue a la izquierda y seguimos de frente por un camino y luego giramos a la derecha en el siguiente cruce, ya por una carretera asfaltada, donde hay un gran ciprés en su margen derecho.

Siguiendo esta carretera vamos a encontrar de nuevo el cruce de la rambla de los Barbastres; seguimos de frente, por la misma carretera por donde hemos venido hasta llegar al punto de comienzo.

Portal de Cartagena en Facebook.

Más fotos de esta ruta, aquí

Visita el Portal de Cartagena para ver los comentarios de esta y otras rutas de senderismo.

A la derecha,al fondo, La Morra de Tallante

del Morro del Palmeral

Cumbre 2

Me salgo un poco de la senda

en la Morra de las Yeseras

pequeña caseta junto a un gran pino.

De la rambla de los Jarales con el barranco de Sagena

Dejamos la rambla (que sigue hacia la izquierda) y tomamos el camino de frente.