IVF Cala Reona Calblanque

August 5, 2013
August 2013

•   4.8 2 Reviews

near Cala Reona, Murcia (España)

Tiempo en movimiento: 3h 11 min. Veloc. media: 4,5 km/h.

El comienzo y final de la ruta está junto a la playa de Cala Reona,cerca de Cabo de Palos.

Accedemos a la playa y desde ella tomamos el GR92, perfectamente indicado, que comienza a subir el Cerro del Atalayón para luego seguir rodeando por el Este el citado pico, a media altura.

Pasamos por zona de antiguas minas y hay varios pozos junto al camino o en el propio camino, pero todos ellos están bien protegidos con su brocal y alguno incluso con una red metálica en la boca del pozo.

La zona de minas acaba en la zona de Punta Espada, y a continuación vemos la cala de los Dentoles y los restos del proyector de Punta Negra.

Desde aquí empiezan las calas y playas del parque de Calblanque. El GR sigue bastante alejado de la orilla;ahora es un ancho camino de tierra, que pasa junto a las Salinas del Rasall y las casas de Calblanque.

Yo me dejo el GR para tomar el camino que pasa entre las montañas en dirección a la casa de la Boquera (sin llegar a ella) y luego rodea las montañas por el Norte y Oeste, pasando por la casa de los Rangos y la Casa de los Pacos hasta encontrar la pista de hormigón que viene de Cobaticas.

Por esta pista y luego camino de tierra bajo hasta el aparcamiento y mirador de Playa Larga y desde aquí accedo a la orilla del agua, una playa de fina arena.

Sigo por la línea de costa; la mayoría de ella son zonas de dunas fósiles. En un lugar hay unos agujeros que comunican con el mar. En otro punto hay unas tuberías como si fuera un desagüe. Hay zonas de playas y zonas de piedras, dunas fósiles y acantilados.

En Punta Espada bajo por las rocas pizarrosas hasta cerca del agua y sigo a esta altura hasta que ya no es muy seguro continuar por lo que vuelvo a subir al camino.

Sigo subiendo de nuevo por el GR y bajo a la cala Cocón por entre las rocas. Vuelvo al GR y ya en el tramo final me desvio hacia la orilla para ver las enormes cuevas en el monte y en la costa.

Portal de Cartagena en Facebook.

Más fotos de esta ruta, aquí

Visita el Portal de Cartagena para ver los comentarios de esta y otras rutas de senderismo.

Inicio en Cala Reona

Pozo3

• saez marin Feb 2, 2014

Hola estoy interesado en hacer esta ruta , dificultad , tiempo , me puedes comentar algo. Se puede ir con perro¿

• Photo of isidrove
    isidrove Feb 3, 2014

Hola Saez Marin:

Has puesto el comentario en una de las fotos de la ruta. En la página principal de ésta

tienes los datos de la misma, en cuanto a tiempo y distancia.

Dificultad, no es excesiva: en el tramo entre Cala Reona y el Parque de Calblanque, por el GR92, hay tramos de subidas y bajadas pero no difíciles. El resto es llano, todo el parque de Calblanque y luego la vuelta por las playas. Luego, yo pasé por los acantilados y la línea de costa, pero si quieres puedes hacerlo mejor por el GR, que es la senda.

Y en cuanto a perro, pues supongo que sí se puede llevar, no creo que haya problema porque sea un parque Natural.

Saludos.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Jan 27, 2018

Bonito paseo por esta joya, casi salvaje, que nos queda en Murcia: Calblanque. Impresionantes las vistas de Cabo de Palos desde los acantilados (principio y fin de ruta). Solo comentar que a la vuelta hay ciertas restricciones, ahora, para la ruta de vuelta compartida por nuestro compañero Isidrove: hay zonas marcadas indicando no andar por las dunas fósiles. Pero es fácil encontrar por donde ir.

¡ Muchas gracias Isidrove!

• MARTIN-ROCHE Jun 20, 2018

Ballade très agréable et facile même si le passage avec la corde peut faire peur (passage un peu impressionnent, mais facile). Retour appréciable car on peut se baigner sur les différentes plages qui sont très agréales.