IV Marcha de Montaña - Bejís 2017 (IBP 73 HKG)

Photo ofIV Marcha de Montaña - Bejís 2017 (IBP 73 HKG) Photo ofIV Marcha de Montaña - Bejís 2017 (IBP 73 HKG) Photo ofIV Marcha de Montaña - Bejís 2017 (IBP 73 HKG)

June 4, 2017
June 2017

•   4.6 3 Reviews

near Masía de los Pérez, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Bejís (en valenciano Begís) es un municipio español perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, comarca de El Alto Palancia. Se ubica al sur de la provincia cerca del límite de ésta con la de Teruel.

Bejís está situado entre las estribaciones de la sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la Sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 m. de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto y con una elevada altitud media.
Cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m) y Peñaescabia (1.331 m).

Cabecera del río Palancia y Paraje Natural Municipal de Peñaescabia.

Barrios: En el término municipal de Bejís se encuentran también los siguientes núcleos de población:

Masía de los Pérez
Ríos de Arriba.
Ríos de Abajo.
Arteas de Abajo.
Arteas de Arriba.
Masía la Sorda.
Ventas de Bejís

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Viver, dónde se enlaza con la CV-236. El pueblo se encuentra a 70,90 km de Valencia ,79,50 km de Castellón de la Plana,y a 397 km de Barcelona.

Localidades limítrofes: Sacañet, Teresa, Torás, El Toro.

****
El Toro es un municipio español perteneciente a la provincia de Castellón, en la Comunitat Valenciana. Está situado en la comarca de El Alto Palancia.

El término municipal, el segundo más grande de la comarca, abarca dos espacios diferenciados. Una parte del término se encuentra situado en el altiplano que conforman los términos de El Toro y Barracas en su confluencia, que con una altura aproximada de unos mil metros es una prolongación de los páramos del sur de Teruel. La otra parte del término está situada en la conocida como Sierra de El Toro que se conforma como una prolongación de la sierra de Javalambre. Esta sierra presenta elevadas alturas, situándose algunas de sus montañas por encima de los 1600 m, por lo que es uno de los puntos más fríos de la Comunidad Valenciana.

El río Palancia, uno de los más importantes de los que nacen dentro de la Comunitat Valenciana nace dentro de su término municipal en la sierra de El Toro a unos 1.600 msnm de altitud.

Debido a las características físicas de la localidad, el entorno natural es uno de los mejor conservados de toda la Comunitat Valenciana, siendo por ello declarado paraje natural municipal el Pozo Junco así como el monumento natural del nacimiento del río Palancia.

Pedanías: en el término municipal de El Toro se encuentra también el núcleo de población de El Molinar.

Localidades limítrofes: Barracas, Torás, Viver, Bejís, Sacañet y Pina de Montalgrao todas ellas en la provincia de Castellón. Además limita también con las localidades de Abejuela, Manzanera, Albentosa y San Agustín en la provincia de Teruel.

Accesos: desde Valencia se accede a esta población tomando la autovía Mudéjar A-23 o la antigua N-234, hasta llegar a las inmediaciones de Barracas desde allí se enlaza por la CV-240 hasta encontrar la población a menos de 6 kilómetros. Se encuentra a 90 km de Valencia y 86,5 de Castellón de la Plana.

Descripción de la ruta:

Marcha no competitiva que transcurre por los términos municipales de Bejís y El Toro.

Ruta dextrógira, circular y con dirección de marcha O-N-SE.

Salimos de Bejís, en dirección a Los Arcos (Acueducto de Bejís) por carretera, dejamos al norte y al sur, el Corral de Román y el Corral del Tuerto, respectivamente. No cogemos el Camino de la Masía de la Sorda que nos sale por el norte, para continuar por la carretera y Camino de Los Cloticos en dirección oeste.

Nos desviaremos, hacia el norte, por el Camino de Peñaescabia en dirección a Peñaescabia pero no cogeremos su ramal para continuar por el Camino de La Masadica y a la altura del Corral de La Masadica remontamos hacia el Corral de las Calabazas, Camino hacia el Corral del Navajo de la Hilera y Navajo de la Hilera, se trata de un cortafuegos en la Partida de El Carrascal.

Nos diluvia cuando llegamos a esta posición.

Emprendemos el ascenso pronunciado por Las Quebradas del Navajo de la Higuera y sin llegar a alcanzar la cima de Peñaescabia, descendemos vertiginosamente para conectar con el Camino de Peñaescabia y más adelante con el Camino del Madroñar cruce con el Camino de El Molinar, que nos guiará hasta el cauce del río Palancia, que cruzamos hasta llegar a El Molinar (El Toro).

Desde El Molinar conectaremos con el PR-V 63.1, Barracas-Masía del Bolado y PR-V 80, Canales-Bejís-Pozo Junco, y con dirección sur, llegamos al Campamento de Los Cloticos (Camping).
Cruzamos varias veces el río; nos encontramos en Ríos de Arriba y sus Masías: Masía de Faustino, Masía de Julián, Masía de Franco, Masía de Marín, Masía de La Pita y Masía de Cuartas, entre otras..., y por la Serrería de Geldo y Camino de la Luz (cerca de la Fábrica de la Luz) alcanzaremos el casco urbano de Bejís por Los Arcos.

Río Palancia.

Ruta un poco exigente pero que recomendamos por su alto valor etnológico, paisajístico y cultural.

Fecha: 04/06/2017.

Peñaescabia

Peñaescabia PARAJE NATURAL MUNICIPAL PEÑAESCABIA El Paraje Natural Municipal Peñaescabia, tiene una superficie de 474,83 ha, y fué declarado por Acuerdo del Consell de la Generalitat de fecha 26 de noviembre de 2004.

Photo ofPR-CV 275 - Nacimiento del río Palancia Photo ofPR-CV 275 - Nacimiento del río Palancia Photo ofPR-CV 275 - Nacimiento del río Palancia

PR-CV 275 - Nacimiento del río Palancia

PictographProvisioning Altitude 3,329 ft

Avituallamiento

2º Avituallamiento.

Desvío - Hacia El Molinar

Cruce con el PR-CV 275 y hacia El Toro y El Molinar.

PictographMountain hut Altitude 2,717 ft

El Molinar

Pedanía: En el término municipal de El Toro se encuentra también el núcleo de población de El Molinar.

PictographCampsite Altitude 2,638 ft

Campamento Los Cloticos - Camping

3º Avituallamiento.

PictographMountain hut Altitude 2,512 ft

Masá La Pita

PictographMonument Altitude 2,559 ft

El Acueducto de Bejís

EL ACUEDUCTO DE BEJIS. Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU de Bejís. Declarado Monumento Nacional en 1983, se considera de origen romano reformado en época musulmana, asentando sus cinco arcos sobre seis pilares de poderoso sillar de piedra caliza, en la actualidad se encuentra a la espera de una segunda fase de restauración y cuenta con un andamio-cimbra, que apea el único arco bajo el que pasa un camino de acceso.

PR-V 273 - Camino de Peñaescabia

Photo ofDesvío SL-V 54 Arteas-Cubillo, Sendero de los Miradores. Photo ofDesvío SL-V 54 Arteas-Cubillo, Sendero de los Miradores. Photo ofDesvío SL-V 54 Arteas-Cubillo, Sendero de los Miradores.

Desvío SL-V 54 Arteas-Cubillo, Sendero de los Miradores.

Cruce de pistas entre el PR-V 273, el Sendero del Resinero y el SL-V 54 Arteas-Cubillo, Sendero de los Miradores.

Photo ofDesvío hacia Peñaescabia y SL-V 54 Fuente de la Griva Photo ofDesvío hacia Peñaescabia y SL-V 54 Fuente de la Griva Photo ofDesvío hacia Peñaescabia y SL-V 54 Fuente de la Griva

Desvío hacia Peñaescabia y SL-V 54 Fuente de la Griva

PictographRuins Altitude 3,407 ft

Corral de las Calabazas

• Photo of PACO PUJI
    PACO PUJI Feb 21, 2019

Buenas vistas. Terreno muy cambiante, quiza demasiado camino forestal.

Caminatasalas8 Feb 22, 2019

SARETAERIK, muchas gracias por tu comentario y valoración de la ruta. Saludos senderistas!

• Photo of Tyfoon
    Tyfoon Jul 6, 2022

Bonita ruta pasar por PEÑASCABIA

Caminatasalas8 Jul 6, 2022

Tyfoon, muchas gracias por tu comentario y te agradecería si pudieras valorar la ruta (con las estrellitas) para una mejor divulgación de la ruta.
    ¡Saludos senderistas!

• Photo of Tyfoon
    Tyfoon Jul 6, 2022

Ruta muy bonita y maravillosas vistas

Caminatasalas8 Jul 6, 2022

Tyfoon, muchas gracias por tu valoración.
    ¡Saludos senderistas!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 15, 2024

Una ruta muy bonita, pero con un destino fabuloso. Gracias por compartir

Caminatasalas8 Apr 18, 2024

emilio viejo, compañero! Muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de la ruta.