Itzaga/Izaga desde Ardanaz de Izagaondoa 2015-12-13

Photo ofItzaga/Izaga desde Ardanaz de Izagaondoa 2015-12-13 Photo ofItzaga/Izaga desde Ardanaz de Izagaondoa 2015-12-13 Photo ofItzaga/Izaga desde Ardanaz de Izagaondoa 2015-12-13

December 16, 2015
December 2015

•   5 2 Reviews

near Ardanaz, Navarra (España)

IZAGA/ITZAGA DESDE ARDANAZ DE IZAGAONDOA CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA, 13 de diciembre de 2015

Ascensión y denominación: Izaga 1.360 m.

Otras denominaciones: Itzaga, Peña Izaga, Hizaga

Observaciones: Ermita de San Miguel de Izaga a 1.230 m. románica XI y XII, itinerario clásico desde Ardanaz, en el descenso estar atentos a la altura de la Piedra ó paso del sarrio en la senda mediante letrero indicador a Ardanaz y no continuar por otra senda descendente (error cometido y subsanado a tiempo por parte del grupo en el track está corregido).

Reportaje fotográfico colaboran: Iosu, Patxi, Esther, Virginia, Carmen, Marcelo, Victoria.

Situación: Navarra, Valle de Izagaondoa, Ardanaz de Izagaondoa.

Acceso: A21 salida a Urroz Villa, o NA 150 a Urroz Villa, NA 234 a cruce Artaiz NA 2402 a Ardanaz.

Aparcamiento: en Ardanaz por pista junto a fuente gótica pequeño espacio.

Tiempo total de ida y vuelta en movimiento: 3 h. 29´ 35¨

Tiempos parados: 1 h. 48´ 20¨

Itinerario: Iniciamos por la pista junto a la fuente gótica y donde hemos aparcado a los pocos metros a mano derecha tomamos otra pista-camino ya en dirección S para adentrarnos hacia la zona boscosa de la Peña de Itzaga. Dejamos el camino principal en un cairn que nos adentra ya en zona boscosa seguimos el camino hasta encontrarnos un alcorce indicado y saliendo nuevamente a la pista-camino, seguimos donde comienza la zona boscosa más bonita del recorrido, por un pequeño hayedo de la cara norte de la montaña que va ascendiendo en lazadas por terreno húmedo y cubierto de hojarasca. Más adelante el sendero da un par de revueltas para superar un paso rocoso muy húmedo donde podemos admirar la muralla y pequeños monolitos de conglomerado, ganamos altura hasta un pequeño mirador del valle. La senda continúa por el hayedo algo más despejado y con la vegetación más abierta entre bojes ya cerca de la Ermita de San Miguel dedicada al arcángel (románica) es una de las ermitas más alta de Navarra.

Descanso, vista panorámica del valle y el mar de nubes, el fresco con la altura se nota, fotos algo de tertulia y a continuar por el lomo a la cumbre de la Peña de Itzaga/Izaga, alcanzando su vértice geodésico y su buzón montañero, el tiempo acompaña con visibilidad media por cielo velado, pero con vistas y referencias del entorno visual. La cumbre muy visitada este día por montañeros y una concentración de Scouts de Navarra.

Descenso hasta la Ermita, parada prolongada para el almuerzo al resguardo de las paredes de la Ermita de San Miguel de Izaga, para continuar después de dar buena cuenta de las viandas para afrontar el descenso hacia Ardanaz.

Terminando otra jornada más de montaña por este grupo de senderistas del Club que cada vez es más numeroso.

A la dcha.

Sendero

Sendero a la Ermita

Sendero atajo de frente

Photo ofSendero de bajada junto a la Ermita Photo ofSendero de bajada junto a la Ermita Photo ofSendero de bajada junto a la Ermita

Sendero de bajada junto a la Ermita

PictographInformation point Altitude 3,309 ft

Señal del camino a Ardanaz

• Photo of Miuskitz
    Miuskitz Dec 15, 2019

Bien descrita la ruta con sus cruces bien marcados.