Iturrigorri desde Lendoño

July 11, 2021
July 2021

near Lendoño de Abajo, País Vasco (España)

Esta maravillosa ascensión comienza en el pequeño pueblo de Lendoño de Arriba donde podemos destacar la gran ermita San Pedro Eliza. Allí dejamos el coche y empezamos a caminar hacia el noroeste pasando por el barrio de La Venta Fría. El camino sigue hacia el norte atravesando un coto de caza hasta que en el km 1,7 cambia de rumbo hacia el oeste para comenzar la verdadera subida. Las rampas no son demasiado exigentes pero el desnivel es constante. Primero una larga recta, luego un camino en zigzag y finalmente un sendero minúsculo sobre la ladera del Alto de Tologorri. En ocasiones se hace difícil encontrar el camino por la vegetación pero se puede intuir siguiendo siempre la dirección hacia el paso de montaña Menerdiga que se va adivinando más adelante. Ese largo sendero por la ladera nos lleva desde los 700 metros hasta superar los 1000. El único repecho un poco duro es al final de la ascensión. Una vez en el Alto del Tologorri nos encontramos de frente con las Cabañas de Menerdiga donde hay una fuente/abrevadero para animales. Nos dirigimos entonces hacia el este siguiendo la cresta y disfrutando de las fabulosas vistas. En esta zona hay varios nidos de buitres y es muy importante no acercarse demasiado para no molestar a estas magníficas aves que pueden verse por todo el camino planeando sobre la ladera. Siempre yendo hacia el este llegamos luego de una última cuesta al buzón del Iturrigorri (1066 m) donde vale la pena detenerse y admirar el paisaje. Para completar el recorrido circular nos dirigimos al sur hacia la fuente Iturrigorri, muy frecuentada por el numeroso ganado que pasta en estos altos y luego de atravesar el paso de montaña La Barrerilla nos adentramos en la "Senda Negra". Este hermoso recorrido atraviesa un gran hayedo en plena ladera del monte mientras desciende hacia Lendoño. Unos metros antes de llegar al cruce con el Camino Real de la Sopeña se nos ocurrió atajar por un sendero casi invisible que atraviesa un arroyo y viene a salir al patio trasero de un caserío. Por suerte se encontraba una señora muy maja quemando cañas y nos dejó pasar por su terreno para llegar al pueblo. Pero no aconsejamos este último desvío (km 11,15 del track); es mejor seguir recto y volver por la carretera esos últimos metros. En resumen, esta ruta es absolutamente recomendable por su entorno, paisajes y por la soledad que rodea todo este entorno. No nos cruzamos con absolutamente ninguna persona en todo el recorrido. Estuvimos muy cerca de los buitres, y las ardillas en el hayedo bajaron un buen tramo muy cerca nuestro. No reviste dificultad más allá de una buena forma física por el desnivel acumulado, por lo que dejo en 'Moderado' el apartado de dificultad técnica.

Como siempre dejo el recorrido animado en el enlace: