Itsusiko Harriak desde el col des Veaux o de Eguzkiegi

Photo ofItsusiko Harriak desde el col des Veaux o de Eguzkiegi Photo ofItsusiko Harriak desde el col des Veaux o de Eguzkiegi Photo ofItsusiko Harriak desde el col des Veaux o de Eguzkiegi

2090
February 25, 2022
February 2022

near Ainhoa, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

NOTA: Hemos llegamos al col des Veaux desde Baztan tomando en el alto de Otsondo la carretera que sube a Gorramendi. Poco antes del km 3 se coge una pista a la izquierda, Napoleolen bidea, que nos lleva hasta el collado Gorospil y de ahí bajamos al collado des Veaux o de Eguzkiegi. Al comienzo de la pista hay un cartel anunciando un par de bordas restaurante. También se puede llegar hasta aquí por un carretil asfaltado que sale del pueblo de Itsasu en Iparralde, junto al pas de Roland.

Desde el col des Veux cogemos una pista hasta las laderas de Iguzkimendi donde nos iremos a la derecha (Wp. 01) por otra pista que va bajando y se convierte en senda por la que seguiremos en bajada hacia el barranco de Aritzakun. Pasaremos por varias bordas y un par de bonitas cascadas y llegaremos a la carretera que va al caserío Arutzia donde termina. A partir de aquí seguimos la subida siguiendo las marcas de la GR-10, pasamos por Harpeko saindua y llegaremos bajo el collado Zelaiburu, lugar donde nos iremos a la izquierda por una senda que nos deja en la primera peña de Itsusi, la Martikoenea.

Después por detrás de los restos de una borda subiremos al Bagamendi para luego bajar de nuevo al camino y seguir hacia las otras peñas, Itsusiko central, la Peña Ezpaltza que requiere de una pequeña trepada para subirla. A sus pies está la la cascada de su mismo nombre. Siguiendo el camino pasaremos por la 4ª y la 5ª peña, y por un bonito mirador de toda esta zona, para más adelante llegar al Wp 01 y volver al punto de partida.

Tiempo en movimiento: 6 horas 24 minutos.
Tiempo detenido 1 hora 16 minutos.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

01 Dcha a la ida

Siguiendo la pista que hemos cogido en el collado des Veaux llegamos a las laderas de Iguzkimendi, donde cogeremos otra pista que va hacia la derecha. Por la pista que dejamos regresaremos...

02 Giro Izda

Ahora seguimos por una senda y giramos a la izquierda para bajar hacia la regata de Aritzakun

03 Regata

El camino es cada vez más estrecho pero se sigue con facilidad. Algunas regatas cruzan el camino. Más adelante tenemos una bonita vista de las Peñas de Itsusi

PictographRiver Altitude 818 ft

04 Irazelaiko erreka

Al llegar a Lartezarreko borda nos vamos a la izquierda y llegamos a Irazelaiko erreka, con unos bonitos saltos de agua.

PictographWaterfall Altitude 878 ft

Tras cruzar un puente llegamos a Meatzeko erreka, con una pequeña cascada.

06 Muga

Seguimos el claro camino y pasamos la muga entre Baztan e Iparralde marcada por la regata Antxiagorri, dejando varias bordas a nuestro paso

07 Dcha. Por senda

Antes de llegar a Bermateneko borda (zona privado con paso prohibido), nos desviamos a la derecha y seguimos por senda hasta salir a la carretera junto a dicha borda.

08 Ctra. Izda

Seguimos por la carretera en subida hacia el caserío Arrutzia, siguiendo ya las marcas de la GR-10

09 Dcha. dejar ctra

Antes de llegar al caserío Arrutzia dejamos la carretera y subimos por la derecha por la GR.

PictographCave Altitude 1,200 ft

10 Harpeko saindua

Siguiendo la GR-10 llegamos a Harpeko saindua, gruta con una estalagmita que según creencias populares tiene propiedades curativas.

11 Sirga quitamiedos

El camino se vuelve más empinado y rocoso, y en alguna zona expuesta encontramos sirgas que aseguran el paso. Con terreno seco no hay peligro, con nieve o hielo vendrán bien... Mientras subimos los buitres revolotean muy cerca de nuestras cabezas.

Antes de llegar al collado de Zelaiburu dejamos la GR-10 y nos vamos a la izquierda hacia la primera de las peñas de Itsusi

13 Peña Martikoenea, 1ª peña

Primera de las peñas y la más oriental de Itsusi. Excelente atalaya sobre las regatas de Urritzate y Aritzakun, con los montes de Iparla e Irubelakaskoa al frente.

14 Bagamendi (710 mts)

De Martikoenea subimos la ladera por detrás de las ruinas de una borda y llegamos a la cima de Bagamendi. No hay camino claro pero el monte es limpio y se va siguiendo trazas de senda.

15 Espolón rocoso

Bajamos de la cima de Bagamendi por camino ancho y nos paramos en este espolón rocoso, con bonitas vistas de la peña Martikonea y los alrededores

16 Itsusi Central (629 mts)

Seguimos el camino hacia el oeste y llegamos a la cima principal de las Peñas de Itsusi, Itsusiko harria o Itsusi Central. Es la segunda de las peñas. Bonitas vista hacia la brecha de Ezpalza, con la peña y la cascada del mismo nombre, y hacia Bagamendi y Martikonea

Seguimos la marcha y bajamos hacia la Peña Ezpaltza que requiere de una pequeña trepada para alcanzar la cima de la misma. Más abajo podemos ver la cascada de Ezpalza o de Meatseko erreka.

Desde la peña de Ezpalza vemos esta roca llamada Balcón de los buitres, habitualmente ocupada por la colonia de estas aves que habitan la zona

PictographWaterfall Altitude 1,735 ft

Cascada de Ezpaltza o Meatseko erreka, con unos 150 mts de caída hacia el valle de Aritzakun

20 Cuarta Peña

Después de cruzar la regata de Ezpaltza llegamos a la cuarta peña, con los restos de una majada pastoril en la cima. Tenemos otra bonita vista de la cascada anterior

Tras rodear un antiguo muro de piedra que protegía al ganado del barranco existente, llegamos a la peña Occidental o Quinta Peña de Itsusi.

22 Mirador

Una vez pasada la quinta peña llegamos a Irazelaiko erreka, con otra bonita cascada, y nos acercamos a una especie de mirador con preciosas vistas de las peñas que hemos ido dejando atrás

23 Izda por pista

Desde el mirador continuamos el regreso ahora por senda ancha hasta llegar a un cruce de pistas en la ladera de Iguzkimendi. Aunque nosotros nos vamos recto a ver unas rocas, el camino gira a la izquierda y baja hasta llegar al wp01 de la subida, desde donde regresamos al punto de salida.