Itsasuko itzulia: Mondarrain, Gorospil, Iguzki, Artzamendi

Photo ofItsasuko itzulia: Mondarrain, Gorospil, Iguzki, Artzamendi Photo ofItsasuko itzulia: Mondarrain, Gorospil, Iguzki, Artzamendi Photo ofItsasuko itzulia: Mondarrain, Gorospil, Iguzki, Artzamendi

April 22, 2022
April 2022

near Errobi, Nouvelle-Aquitaine (France)

Sin duda la primavera es la época ideal para realizar este gran tour desde la localidad labortana de Itsasu. A partir de mediados/finales de abril, después de unos días lluviosos, estas modestas cimas que se elevan sobre el río Errobi destacan espectaculares, luciendo un intenso verdor.

En principio toda la ruta está señalizada con balizaje amarillo del tour Mondarrain-Artzamendi. Sin embargo, desde el inicio de la ruta en el aparcamiento de la iglesia de Itsasu hasta la cima de Mondarrain, hay multitud de intersecciones donde habrá que prestar atención al track.

A partir de esta cima, la ruta no tiene problemas de orientación y es un deleite para todos los sentidos. A disfrutar.!

Otros aspectos a destacar:

- Desde el collado de Zuharreta , si se quiere atajar, se puede llegar a la borda de Esteban por la pista de la izquierda. No obstante, merece la pena el pequeño esfuerzo de elevarse sobre las lomas herbosas de Gorospil. La perspectiva sobre el macizo de Gorramendi, el valle de Aritzakun y Artzamendi llamará poderosamente la atención.

- La subida a la cima de Iguzki la he realizado directamente desde el collado de Aratxe. Es una subida excesivamente dura y fuera de sendero. Creo que es mejor avanzar por el camino de la derecha, por amplia pista hasta una visible cabaña en la cara sur de Iguzki. Desde aquí nace una ladera herbosa mucho más asequible que la de Aratxe. Incluso si no se quiere subir al Iguzki se podría simplemente seguir la senda hasta el collado de Mehatse.

- Igualmente, si no se pretende ascender al Iguzki, cabe la opción, desde el collado de Aratxe, de seguir el balizaje del sendero transpirenaico de la GR 10 hasta el collado de Mehatse, rodeando toda la vertiente norte de la cima.

- Desde el collado de Mehatse podríamos acércanos a Itsusiko Harriak. Se puede consultar esa zona en el siguiente track:

Para ello bastará que desde el collado de Mehatse descendamos hacia Pagamendi y la espectacular cascada de Ezpaltza (cuando lleva caudal). En este punto se enlazaría con el track, que deberemos seguir hasta Zelaiburu, donde conectaríamos con el balizaje de la GR 10 y regresaríamos a Mehatseko lepoa.

- Finalmente, señalar que en época de lluvias el descenso final de Artzamendi, en su zona boscosa, próxima a Xaraito, es muy húmeda y suele haber barro. Es un tramo no muy largo pero que exigirá prestar atención si está muy mojado.

PictographCar park Altitude 240 ft

Itsasuko eliza (parking)

Se puede dejar el vehículo en el aparcamiento junto a la iglesia de Itsasu

PictographIntersection Altitude 282 ft

Itsasuko gaztetxea

Itsasuko gaztetxea. No es necesario subir hasta el gaztetxe; antes de llegar al mismo nacen un par de caminos hacia la izquierda, en el frondoso bosque junto a una regata. Veremos marcas amarillas de Urzumuko itzulia

PictographIntersection Altitude 312 ft

Seguir por la derecha el balizaje amarillo de Urzumuko bidea

PictographIntersection Altitude 371 ft
Photo ofAbandonamos Urzumuko bidea y ascendemos por la izquierda hacia Atharriko lepoa Photo ofAbandonamos Urzumuko bidea y ascendemos por la izquierda hacia Atharriko lepoa Photo ofAbandonamos Urzumuko bidea y ascendemos por la izquierda hacia Atharriko lepoa

Abandonamos Urzumuko bidea y ascendemos por la izquierda hacia Atharriko lepoa

PictographIntersection Altitude 571 ft

Borda en la subida hacia Atharriko lepoa

PictographPanorama Altitude 735 ft

Urreztiko iturria

PictographMountain pass Altitude 1,847 ft

Zuharretako lepoa

Photo ofGorospil. Panorámica de la loma herbosa Photo ofGorospil. Panorámica de la loma herbosa Photo ofGorospil. Panorámica de la loma herbosa

Gorospil. Panorámica de la loma herbosa

PictographMountain pass Altitude 2,123 ft

Gorospilko lepoa

Gorospilko lepoa. En lugar de descender por la pista hormigonada, podemos tomar el sendero de la izquierda

Continuar por el sendero de la derecha que baja a Estebanen borda

Estebanen borda

Continuar por el sendero de la GR 10 hacia Aratxeko lepoa

Photo ofMuga 77 en las inmediaciones de Aratxeko lepoa Photo ofMuga 77 en las inmediaciones de Aratxeko lepoa Photo ofMuga 77 en las inmediaciones de Aratxeko lepoa

Muga 77 en las inmediaciones de Aratxeko lepoa

Seguir GR10 dirección Bidarrai

PictographMountain pass Altitude 1,768 ft
Photo ofAratxeko lepoa. Seguir sendero GR10 Photo ofAratxeko lepoa. Seguir sendero GR10 Photo ofAratxeko lepoa. Seguir sendero GR10

Aratxeko lepoa. Seguir sendero GR10

Abandonar GR 10; y seguir por la derecha en las faldas de Iguzki

Inicio de sendero por la izquierda hacia Iguzki

Muga 78 en las faldas de Iguzki

Iguzki. Cima y muga 79

PictographMountain pass Altitude 2,346 ft

Mehatseko lepoa. Muga 80

Photo ofPanorámica desde Artzamendi hacia Mehatseko lepoa y Iguzki Photo ofPanorámica desde Artzamendi hacia Mehatseko lepoa y Iguzki Photo ofPanorámica desde Artzamendi hacia Mehatseko lepoa y Iguzki

Panorámica desde Artzamendi hacia Mehatseko lepoa y Iguzki

Loma hacia Artzamendi

Artzamendi (buzón)

Desvío hacia el buzón de Artzamendi

Panorámica desde Artzamendi

Continuar por la izquierda bajando hacia Laxia

Continuar por el camino principal

Photo ofBajada fuerte a Laxia por la izquierda Photo ofBajada fuerte a Laxia por la izquierda Photo ofBajada fuerte a Laxia por la izquierda

Bajada fuerte a Laxia por la izquierda

Photo ofBajada por la derecha a la cercana borda abandonada Photo ofBajada por la derecha a la cercana borda abandonada Photo ofBajada por la derecha a la cercana borda abandonada

Bajada por la derecha a la cercana borda abandonada

PictographIntersection Altitude 997 ft

Borda en ruinas , buscar balizaje amarillo

PictographIntersection Altitude 499 ft

Pista de Xaraitoko bidea

PictographRiver Altitude 259 ft

Laxia erreka

Laxia

PictographRiver Altitude 154 ft
Photo ofErrobi eta Atekagaitz (Paso de Roland) Photo ofErrobi eta Atekagaitz (Paso de Roland) Photo ofErrobi eta Atekagaitz (Paso de Roland)

Errobi eta Atekagaitz (Paso de Roland)

PictographRiver Altitude 135 ft

Errobi

PictographIntersection Altitude 148 ft
Photo ofDesvío a la izquierda hacia la iglesia de Itsasu Photo ofDesvío a la izquierda hacia la iglesia de Itsasu Photo ofDesvío a la izquierda hacia la iglesia de Itsasu

Desvío a la izquierda hacia la iglesia de Itsasu