Itinerario Rojo en Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres- Extremadura)

Photo ofItinerario Rojo en Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres- Extremadura) Photo ofItinerario Rojo en Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres- Extremadura) Photo ofItinerario Rojo en Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres- Extremadura)

May 15, 2022
May 2022

•   5 2 Reviews

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Ruta realizada el 5 de mayo de 2022 junto a Carmen Abellán

El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra aproximadamente en el centro de la provincia de Cáceres y su eje vertebrador lo constituye el río Tajo a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas. Con 18.396 hectáreas, fue el primer espacio protegido de Extremadura. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979, tras varios años de lucha para evitar que las plantaciones de eucaliptos aterrazaran y eliminaran el matorral y bosque autóctono, hábitat de gran cantidad de fauna amenazada.

Desde su declaración como espacio protegido hasta hoy, Monfragüe se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves: cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial. Recorriendo las zonas de uso público, podemos disfrutar no sólo de fauna en peligro de extinción, sino paisajes y vegetación endémica incomparable. Es Parque Nacional desde marzo de 2007, cuando pasó a ser el decimosegundo de los 15 actualmente reconocidos. Su gestión ordinaria corresponde al Gobierno de Extremadura, que trabaja en sintonía con los objetivos de la Red de Parques Nacionales.

Descripción Itinerario Rojo:

Con 16 kms, es el recorrido público más largo que podemos realizar. Incluye tanto vegetación de umbría como de solana, cortados rocosos, avifauna e interesante patrimonio histórico y cultural.

El sendero comienza junto a la Ermita de la Virgen del Socorro en Villareal de San Carlos, atraviesa la zona de Los Chozos y desciende por la Vía Pecuarlia hasta el Puente del Cardenal. Cuando este puente está cubierto por las aguas del embalse, la ruta se puede continuar ascendiendo hasta el mirador junto a la Carretera de Plasencia a Trujillo, continuando hasta el Puente Nuevo.

Tras cruzar el Puente del Cardenal, el sendero se separa de la Vía Pecuaria y pasa por delante de la Casa de Peones Camineros e iniciamos subida hacia Fuente de la Parra por un encinar maduro. Pasada la fuente empezamos a ver alcornoques de gran tamaño y nos metemos en la zona de Umbría, donde aparecen alisos y madroños. Paraje espectacular que se hace cómodo al estar protegido del sol.

Llegamos a un punto de encuentro de senderos junto a la Fuente del Francés. Nosotros seguimos la ruta que conduce al Castillo de Monfragüe, atalaya utilizada a lo largo de la historia por órdenes militares, celtas, romanos, árabes y cristianos, que han hecho de ella uno de los principales baluartes defensivos sobre el escarpado terreno que bordea las orillas del río Tajo.

Los árabes conquistaron están tierras en el 713 y la llamaron Al-Mofrag que significa “el abismo”. Fueron ellos quienes construyeron la fortaleza en el año 811 sobre restos de una antigua fortificación primariamente empleada por los celtas para defenderse de los romanos y más tarde, utilizada por los mismos romanos como punto estratégico de vigía.

Entre los los años 1169 y 1180, se produce la reconquista cristiana del castillo por el portugués Geraldo Sempravor y la reconquista definitiva por Alfonso VIII.
En el castillo se conservan restos de la muralla y una barbacana, un aljibe árabe y dos torres de la etapa cristiana. La mayor, reconstruida y accesible es de forma pentagonal, fue erigida en el siglo XV. La menor, también rehabilitada, es de forma cilíndrica. Casi adosada a una de las torres del Castillo se encuentra una ermita, de construcción más moderna, que cobija a la Virgen de Monfragüe, talla bizantina traída en el siglo XII desde Jerusalén por los cruzados de la Orden de Monte Gaudio, fundadores de la Orden de Monsfrag.

Tras el Castillo, descendemos al Salto del Gitano, punto espectacular para el avistamiento de buitres negros y leonados. También podemos divisar alguna cigüeña negra y ejemplares de culebrera europea.

El retorno se realiza por discreto sendero que discurre junto al margen izquierdo del río Tajo hasta llegar a la Fuente del Francés, donde continuamos bajo el Puente Nuevo hasta cruzar de nuevo por el Puente del Cardenal, retornando en ascenso por el mismo camino de inicio.

Ermita Nuestra Señora del Socorro

A finales del siglo XVIII el camino entre Plasencia y Trujillo era muy frecuentado por bandoleros. Carlos III optó por fundar la pedanía de Villarreal de San Carlos, dependiente hoy del término municipal de Serradilla. El objetivo era constituir una guarnición fija que vigilara la zona entre el puente del Cardenal y el puerto de la Serrana. Se dotó a Villarreal de San Carlos de una infraestructura básica y nunca tuvo un importante número de habitantes, oscilando de media alrededor de los 30. Solo entre 1960 y 1970 el número de habitantes creció de forma importante hasta los 180 como consecuencia de la construcción de los pantanos Tajo-Tiétar. En el último censo del año 2014 son 13 los habitantes de la pedanía.

Cañada Real de Trujillo

Photo ofCabañas y Mirador encuentro Tiétar y Tajo Photo ofCabañas y Mirador encuentro Tiétar y Tajo Photo ofCabañas y Mirador encuentro Tiétar y Tajo

Cabañas y Mirador encuentro Tiétar y Tajo

Puente del Cardenal

En ocasiones este antiguo puente se encuentra cubierto por las aguas del Embalse Alcántara II, por lo que estaremos obligados a remontar a la Ctra. Trujillo-Plasencia y atravesar el Puente Nuevo-

Dejamos Cañada Real

Debemos girar a derecha para ir a la busca de la Casa de los Peones Camineros.

Casa Peones Camineros

Tras la Casa de los Peones Camineros entramos en un encinar maduro perfectamente conservado, que nos va introduciendo en la Umbría del Puente

Fuente La Parra

Ya estamos en la Umbría. Punto de gran encanto por su silencio sólo interrumpido por el cantar de los pájaros.

Photo ofCruce caminos en Fuente del Francés Photo ofCruce caminos en Fuente del Francés Photo ofCruce caminos en Fuente del Francés

Cruce caminos en Fuente del Francés

Es un punto de gran proximidad entre el camino de ida y retorno, pudienso enlazar entre ambos.

Castillo Monfragüe

Mirador Dehesa Monfragüe

Abrigo del Castillo

El Abrigo del Castillo es una de las mejores representaciones del arte rupestre de Monfragüe y el único abrigo que se puede visitar. El resto de los abrigos (nombre que se le da a las oquedades y grietas donde se localizan), o bien no están señalizados, o están en zona restringida. En el Abrigo del Castillo encontramos distintas agrupaciones de pinturas rupestres hechas con técnicas diferentes y con colores distintos. Lamentablemente, cuando pasamos estaba cerrado.

Salto del Gitano

Impresionanate lugar con grandes vistas sobre Peñafalcón (495) y los Canchos de las Buitreras, que por la mañana despliegan una intensa actividad.

Pedrera en Cañada Trujillana

Es un sendero habilitado para el Itinerario Rojo que transita muy próximo a la orilla del embase

Paso bajo Puente Nuevo

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán May 18, 2022

Aunque no tiene las dimensiones de otros parques nacionales, su principal atractivo radica en la posibilidad de contemplar grandes rapaces a simple vista, sobre todo buitres leonados, pero también buitres negros y águilas imperiales, además de otras especies de aves. En cuanto al paisaje, el más abundante es la dehesa: bosque mediterráneo con claros de matorral y pastos, que ha perdurado durante siglos, alimentando al ganado de forma sostenible y poco intrusiva. Encinas, alcornoques, madroños, jaras, lavanda salvaje y durillos, entre otras especies. Aunque las zonas de umbría quedan protegidas por el arbolado, debemos tener cuidado los días de verano intenso, el calor puede ser un gran problema.

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Jun 11, 2022

El colorido y aromas del monte bajo me pareció sorprendente. Es frecuente escuchar el canto del cuco en la zona de la Umbría y en alguna ocasión se puede percibir el lejano ulular del búho campestre, que aunque nocturno tiene una importante actividad diurna.

• Photo of daniela6
    daniela6 Sep 21, 2022

Un percorso molto bello senza particolari difficoltà e molto ben segnalato.