Photo ofITINERARIO MINERO DESDE LAS INMEDIACIONES DE MANSILLA DE LA SIERRA A LAS MINAS DEL NAJERILLA (BARRANCO CAMBRONES) Photo ofITINERARIO MINERO DESDE LAS INMEDIACIONES DE MANSILLA DE LA SIERRA A LAS MINAS DEL NAJERILLA (BARRANCO CAMBRONES) Photo ofITINERARIO MINERO DESDE LAS INMEDIACIONES DE MANSILLA DE LA SIERRA A LAS MINAS DEL NAJERILLA (BARRANCO CAMBRONES)

March 5, 2024

near Mansilla, La Rioja (España)

Se trata de un itinerario complementario, al que existe entre Neila y la Presa del embalse de Mansilla, llegando hasta la Venta de Viniegra. Esto es, complementario al recorrido:

El itinerario parte de la PARADA 6 de aquel itinerario, que es la primera del complementario, discurriendo el recorrido a pie, hasta la PARADA 6BIS. Esto, puede verse en la FIGURA 6BIS 1

Photo ofP6 EMBALSE DE MANSILLA, INMEDIACIONES DE LAS INSTALACIONES DE LAS MINAS DEL NAJERILLA Photo ofP6 EMBALSE DE MANSILLA, INMEDIACIONES DE LAS INSTALACIONES DE LAS MINAS DEL NAJERILLA

PARADA 6. EMBALSE DE MANSILLA, INMEDIACIONES DE LAS INSTALACIONES DE LAS MINAS DEL NAJERILLA. (término municipal de Mansilla de la Sierra, comarca de la Tierra de Cameros, la Rioja). (Hoja 278). Altura: 933 metros Tras realizar la parada anterior (del itinerario https://ca.wikiloc.com/rutes-cotxe/itinerario-geologico-y-minero-desde-neila-a-villavelayo-a-mansilla-y-a-la-venta-de-viniegra-163003111) , cabe continuar el recorrido por la carretera autonómica riojana (LR – 113), siguiéndola, tras llegar a Mansilla de la Sierra, ahí podemos efectuar una parada a la salida de la población, junto al embalse y en las inmediaciones del barranco de Cambrones. Así, desde la parada anterior, habremos efectuado un recorrido aproximado de unos 2´5 Km, con la finalidad de llegar hasta aquí, en donde haremos la parada. En este recorrido, nos hemos estado desplazando entre los afloramientos mesozoicos que hemos mencionado en la parada anterior. Por otra parte, nos hemos estado moviendo muy cerca de la fractura que limita por el Norte a la Sierra dela Demanda, integrante del Zócalo del Sistema Ibérico. Incluso, en algún recodo del trayecto la hemos superado y hemos visto afloramientos del triásico y del Cámbrico, situados en el bloque septentrional de la fractura. En este lugar, mirando al embalse, pueden verse (si no está muy lleno) los restos de las plantas de tratamiento de las Minas de Najerilla, dedicadas al beneficio de los minerales de plomo y de cinc. FIGURAS 6.1 y 6.2. FIGURAS 6.1 y 6.2. PARADA 6 Restos de las plantas de tratamiento de las Minas de Pb – Zn de Najerilla. Mansilla de la Sierra

Photo ofP6BIS EXPLOTACIONES MINERAS DE LAS MINAS DEL NAJERILLA. BARRANCO CAMBRONES Photo ofP6BIS EXPLOTACIONES MINERAS DE LAS MINAS DEL NAJERILLA. BARRANCO CAMBRONES Photo ofP6BIS EXPLOTACIONES MINERAS DE LAS MINAS DEL NAJERILLA. BARRANCO CAMBRONES

P6BIS EXPLOTACIONES MINERAS DE LAS MINAS DEL NAJERILLA. BARRANCO CAMBRONES

MINAS DE MANSILLA DE LA SIERRA. MINAS DEL NAJERILLA PARADA 6 BIS. EXPLOTACIONES MINERAS DE LAS MINAS DEL NAJERILLA. (término municipal de Mansilla de la Sierra, comarca de la Tierra de Cameros, la Rioja). (Hoja 278). Altura: 1101 metros Desde la parada anterior, cabe la posibilidad, después de sobrepasar totalmente la población de Mansilla de la Sierra, de ir hacia las Minas de Najerilla, situadas en las inmediaciones de este pueblo. Para ello, tendremos que ir a pie, utilizando un antiguo sendero minero que conduce a las minas. Al principio este sendero asciende rápido, para salvar un apreciable desnivel. Luego, transcurre de una forma más llana y más suave. Siguiendo este camino, llegaremos al río Cambrones, afluente por la izquierda del Najerilla. Ahí, cerca de ese río están las antiguas explotaciones mineras. Para ello tendrá que realizarse un recorrido a pie de unos 3 Km, aproximadamente, salvando un desnivel de unos 300 metros. FIGURA 6BIS 1 Este recorrido lo habremos efectuado, en su totalidad, entre afloramientos de los materiales paleozoicos del Cámbrico Medio y Superior. Así, en las cercanías de las explotaciones mineras afloran los materiales de este último, con una alternancia de metareniscas y pizarras (de acuerdo con el Mapa Geológico del IGME, en su hoja nº 278 (o de Canales). En ese lugar, hay unas mineralizaciones filonianas encajadas en los materiales paleozoicos del Cámbrico Superior. Las mineralizaciones son fundamentalmente de Pb – Zn, con la presencia de GALENA y ESFALERITA. Además, se encuentran presentes otros minerales como la CALCOPIRITA, PIRITA, CALCITA y BARITINA. Algunos de los sulfuros se han oxidado, dando lugar a diferentes minerales de alteración, como AZURITA, MALAQUITA y GOETHITA, entre otros. Por otra parte, la PIROLUSITA (en forma de dendritas) es también muy abundante, Ahí, ha habido unas importantes explotaciones mineras, que han generado un Patrimonio Minero, digno de ser considerado; siendo, siendo probablemente el más importante de la Sierra de la Demanda. FIGURAS 6BIS 2, 3, 4 y 5.